Conade presenta inconsistencias por entrega de becas a deportistas

Conade presenta inconsistencias por entrega de becas a deportistas

BECAS. La Secretaría de la Función Pública advierte falta de transparencia y de protocolos en la entrega de becas a deportistas de alto rendimiento.

Ciudad de México/DMX. La Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entregar información que compruebe la entrega de Becas y Reconocimientos a deportistas, ya que durante una revisión se identificaron inconsistencias en 10 expedientes, los cuales no cuentan con firmas o número de cuenta bancaria de la transferencia.

En la auditoría 05/2021, hecha a la Subdirección de Calidad para el Deporte, la SFP determinó que el área a cargo de Oscar Arturo Juanz Roussell carece de un protocolo actualizado para el otorgamiento de los estímulos a los deportistas de alto rendimiento.

De la revisión al procedimiento ´Otorgamiento de becas económicas y académicas a deportistas´, se observó que se encuentra desactualizado, toda vez que la nomenclatura de las áreas encargadas de la administración de Becas y Reconocimientos no coinciden con los nombres de la estructura orgánica

En un segundo señalamiento, hecho por la Secretaría de la Función Pública, el pasado 21 de julio, se determinó que la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Conade, no tiene integrados de forma adecuada los expedientes de becas y reconocimientos.

De la revisión a 35 expedientes de beneficiarios de becas y reconocimientos, se observó que 10 expedientes ni se encuentran debidamente integrados ya que carecen del expediente de seguimiento técnico, los análisis técnicos deportivos nos contienen firma ni el nombre de quién valida, no se encuentra el documento que valide la causa de la baja y no se localizó la hoja de la cuenta bancaria

En la auditoría, la SFP pide a la Conade entregar la documentación correspondiente para dar seguimiento a las observaciones hechas, y en su caso corregir o dar por solventados los hallazgos encontrados.

Instruir a la Dirección de Alto Rendimiento a la revisión y actualización de la normatividad para el otorgamiento de Becas y Reconocimientos con la finalidad de permitir alcanzar los objetivos y metas de una manera transparente y estas sean administradas con eficiencia, eficacia, economía, y honradez

También se le ordenó implementar mecanismos que le permitan estar en constante vigilancia de las modificaciones de la normatividad establecida y de las denominaciones de la Estructura Orgánica, para que, en su caso, sean modificadas y adecuadas de forma congruente, "para alcanzar la instrumentación de estrategias integrales y esquemas de financiamiento para el mejor desarrollo del deporte de Alto Rendimiento, convencional y adaptado".

Aunque la auditoría no muestra la cantidad de recursos que supuestamente se han entregado a los deportistas, durante este sexenio, atletas de alto rendimiento se han quejado por la falta de apoyos de la Conade.

En febrero pasado, denunciaron que no se les había brindado apoyo para continuar con sus entrenamientos para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio. El posicionamiento fue hecho en la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, por deportistas de distintas disciplinas, quienes aseguraron que habían utilizado sus propios recursos para continuar con su preparación.

A unas semanas de que se llevaran a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio, un grupo de deportistas hizo directos señalamientos en contra la Conade, como la falta de apoyos y poca claridad en los selectivos para determinar connacionales que participarían en el certamen.
En agosto pasado, Forbes informó que la Conade extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), del cual se otorgaban apoyos a deportistas de alto rendimiento, atletas de deporte adaptado, así como a sus entrenadores.

La institución respondió que la acción fue "en cumplimiento al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 6 de noviembre de 2020, relativo con la modificación y derogación de diversas disposiciones legales, entre ellas, a la Ley General de Cultura Física y Deporte, respecto a la extinción de diversos fideicomisos".

"En cumplimiento a dicha disposición, el 30 de junio del año en curso, el Fiduciario, Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito (Banjercito) y la fideicomitente, Conade, formalizaron la extinción del Contrato que regulaba dicho fideicomiso".

TOKIO DESTAPA POLÉMICAS
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 destaparon más polémicas en la Conade, que dirige Ana Gabriela Guevara.

La Conade y su directora fueron señalados por los atletas de los malos manejos, poco apoyo y poca claridad en los selectivos o de quitarles las plazas olímpicas que ellos ganaron.

Las acusaciones llevan años y han recaído en becas reducidas, irregularidades y hasta el desvío de dinero. Uno de los primeros escándalos en la Conade se dio tras la reducción y eliminación de becas a algunos deportistas mexicanos a tan solo unas semanas de que se celebraran los Juegos Panamericanos 2019.

La CONADE, redujo a más de la mitad el monto de las becas que otorga a deportistas, quienes tuvieron que buscar la forma de generar recursos para su preparación rumbo a Tokio 2020.

Así lo denunciaron en sus redes sociales algunos deportistas como Adriana Jiménez, Edson Gómez y el judoka Nabor Castillo, por un monto que pasó de 5 mil pesos a 2 mil.

En ese momento, Guevara aseguró que el ajuste en las becas era para poner orden porque "había muchas fallas".

No es personal. El deporte de alto rendimiento tiene reglas de operación que dicen que los atletas tienen reglas de operación que dicen que los atletas que no cumplen con el estándar de resultados se les tiene que reducir la beca", aseguró la directora de la Conade

En su comparecencia en la Camara de Diputados en 2019, Guevara fue acusada de mentir y de dar becas a atletas favoritos.

?En la comparecencia de la funcionaria, el legislador panista Miguel Alonso Riggs, afirmó que la Conade paga becas sin criterios y con discrecionalidad indebida que va en detrimento del deporte.

En su oportunidad, el legislador Ernesto Vargas acusó a la exatleta de mentir en el tema de las becas y de manipular al Comité Técnico de Fodepar para otorgar apoyos violando reglas de operación y normatividad.
Dichas acusaciones volvieron a salir a la luz tras las declaraciones de Paola Espinosa, quien señaló a Guevara de quitarla su plaza olímpica para Tokio 2020, por no apoyarla en redes sociales sobre la extinción del Fodepar.

Las irregularidades no se detuvieron ahí, también cayeron sobre el presunto desvío de dinero.

De acuerdo a una investigación de la revista Proceso, desde diciembre del año 2019, la Conade contrató tres empresas, que ofrecen servicios de boletos de avión, hospedajes, transportación terrestre e hidratación para los atletas. Mismas que habrían sido utilizadas para inflar el costo de eventos deportivos, triangulando los recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y así fincar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias.

?Para lograrlo, las federaciones deportivas solicitan el dinero para las competencias con apenas unos días de anticipación (lo ideal son 20), lo cual evita la revisión del presupuesto solicitado.

Los responsables de autorizar el monto son los metodólogos, un grupo de especialistas que desapareció por orden de Guevara bajo el argumento de que "son un tronco" que impedía el diálogo entre los atletas y la federación.

?Según Proceso, en el primer trimestre del 2019, las federaciones realizaron alrededor de unos 190 eventos deportivos por un monto de 91 millones de pesos.

Ante las numerosas acusaciones, Ana Gabriela Guevara ha tratado de desmentir los presuntos desvíos de fondos que se pudieron utilizar para diversos atletas en la justa olímpica.

"En general, de parte de CONADE; en el trabajo que se hizo, el apoyo se tuvo a pesar de todas las mentiras que se han dicho alrededor de las supuestas irregularidades, porque no se ha comprobado nada hasta el día de hoy. Estamos a la espera de resultados de la Auditoría Fiscal de la federación del Tribunal Administrativo".
"Yo sigo firme (como titular de la CONADE), y paciente a que se entreguen esos resultados y que desmientan toda la porquería que han difundido".

Las críticas no han parado tras los malos resultados en Tokio 2020, en donde Conade y Guevara pronosticaban 10 medallas, un resultado muy alejado de lo que se consiguió.

En total fueron cuatro medallas de bronce y siete cuartos lugares los que se obtuvieron en la justa olímpica, dejando a México instalado en la posición 84 del medallero, la peor participación de la delegación mexicana desde Atlanta 96.

 

Fuente: Dossier Político