Conflicto bélico marca el deporte

Conflicto bélico marca el deporte

MUNDO. Aficionados muestran pancartas donde recuerdan las invasiones registradas a nivel mundial, y externan un mensaje de paz hacia la guerra en pleno encuentro de fútbol.


Redacción
México | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El mundo ha estado en vilo desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania. La mayoría de protestas han sido contra el gobierno de Vladimir Putin, sin embargo, el pasado 17 de marzo en el juego de vuelta de la Europa League entre el Estrella Roja de Serbia y Rangers de Escocia ocurrió algo diferente y que se ha viralizado.

Resulta que los aficionados del cuadro serbio que ganó 2 a 1 el juego de vuelta, pero quedó eliminado 4-2 en el global, alentaron a su equipo durante todo juego. Sin embargo, el emotivo momento llegó cuando mostraron “los trapos” en donde recordaban algunas fechas específicas que no pasaron desapercibidas por los países mencionados.

El Estrella Roja ha mostrado su apoyo al gobierno de Rusia en varias ocasiones por que su patrocinador es Gazprom, la mayor compañía rusa de gas controlada por el estado.

Antes de este juego ya habían cantado en favor de Rusia ante los hechos que acontecen en Ucrania. Y este 17 de marzo lo volvieron a hacer con las telas que no solo ponían los nombres de países invadidos sino tenían un mensaje de paz y críticas para la OTAN y los Estados Unidos.

Las pancartas las mostraron en las gradas del estadio Rajko Mitic Stadium -más conocido como el Marakana de Belgrano-. El espectáculo en los graderíos lo cerró uno que decía: “todo lo que decimos es darle una oportunidad a la paz”.

En las telas aparecían los nombres de los países y el año del conflicto: desde la Guerra de Corea en 1950, hasta Siria en 2011.

La segunda tela que encabezada este mosaico de protesta fue ¡Guatemala 1954! El mensaje recordó la intervención de Guatemala por Estados Unidos por medio de la Central de Inteligencia Americana (CIA) para derrocar al segundo gobierno de la Revolución de 1944, y que presidía Jacobo Árbenz Guzmán.

Junto con el nombre de Guatemala aparecieron otros países latinoamericanos como Cuba, República Dominicana, Panamá, Argentina, Brasil y Nicaragua. Además, revelaron también otras naciones invadidas de África, Asia y Europa.

Más allá del trapo en la tribuna, en la cancha el Estrella Roja superó 2-1 al Rangers. Los dirigidos por Dejan Stankovic se impusieron gracias a los tantos de Mirko Ivanic y Ben Nabouhane (Ryan Kent descontó para los de Glasgow). Sin embargo, no pudieron avanzar a los cuartos de final ya que los de Escocia habían ganado 3-0 en la ida. Con un global de 4-2, los visitantes consiguieron el boleto a la siguiente ronda.

Este reportaje forma parte de la edición semanal de ElDiarioMX S22

 

Author’s Posts