Ballet folclórico "Yoreme Al-Leiya" celebra 40 años de trayectoria

ballet

CULTURA. La necesidad de formar talentos en la región, obligó a que Javier Ayala Partida y su hermano, Óscar Santiago, crearan el grupo cultural semillero de talentos

Ana Valera

Navojoa/DMX. Sus imponentes coreografías, la delicadeza y colorido de sus vestuarios, su luminotecnia y majestuosa banda sonora, son los componentes ideales que caracterizan a uno de los grupos culturales más importantes del estado de Sonora y del noroeste del país, el ballet “Yoreme Al-Leiya”, traducido de la lengua Mayo como el “indígena alegre”, perteneciente al Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

El director, coreógrafo y fundador del ballet, Javier Ayala Partida, reconoció que este grupo cultural fue una ventana de oportunidad para toda aquel navojoense que ambicionaba desarrollarse en el mundo de las artes en los años ochenta, época en donde la ciudad era un terreno inhóspito para el desarrollo artístico.

“Teníamos que formar cantantes, músicos y bailarines en este desierto, el ballet fu una ventana de oportunidades para todos”, resaltó.

El director explicó que bajo esta necesidad y sin quitar el dedo del renglón, fue como nació este proyecto profesional, con la misión de difundir y promover la danza, la música y el canto de la diversidad cultural de México, además de buscar ser el grupo artístico líder de Sonora y reconocido en el noroeste del país.

Sin embargo, expresó que, no todos los que comenzaron esta travesía siguen en esta tierra, tal es el caso de su hermano, el profesor, Óscar Santiago Ayala Partida, quien fue el encargado de dirigir la primera presentación del grupo el 15 de agosto de 1981, durante el marco del 25 aniversario de la universidad.

Un legado

El “Yoreme Al-Leiya” sigue logrando reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional, con sus diferentes presentaciones, en donde fusionan de manera armónica las distintas disciplinas artísticas que maniobran, ofreciendo un extraordinario espectáculo al público.

Dentro de sus actividades, este año se lleva a cabo el programa "Diálogos con la Danza Mexicana", en dónde presentan distintas representaciones artísticas de cada Estado, en su última edición le tocó a Veracruz, exponiendo la tradición del fandango y la evolución de su ‘Son’.