Depresión y ansiedad a afectado más de 39 mil jóvenes por pandemia entre julio y septiembre

Depresión y ansiedad a afectado más de 39 mil jóvenes por pandemia entre julio y septiembre

SALUD. De acuerdo con el estudio VoCes-19, el 43 por ciento de los jóvenes estuvo expuesto a algún tipo de violencia física, económica o social, siendo las mujeres las más afectadas. De ellos, 28 por ciento reportó aumento en actos violentos, sobre todo en poblaciones indígenas, afromexicanas y de nivel socioeconómico bajo.


Redacción
Ciudad de México|DMX|2021-10-12
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Al menos 39 mil 531 jóvenes que mostraron cuadros de ansiedad y depresión por la pandemia fueron atendidos por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en alianza con el Population Council México que facilitó este servicio entre julio y septiembre.


El director general del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, informó que durante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 tres de cada cinco jóvenes mostraron síntomas de depresión y 57 por ciento, ansiedad, dos semanas antes de la encuesta realizada por Population Council.


Al presentar los resultados del estudio VoCes-19: evidencia para la toma de decisiones, en el que participaron de forma virtual 55 mil 692 jóvenes de 15 a 24 años, la coordinadora sectorial de Igualdad de Género y Programas Transversales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dinorah A. Ugalde Reza, expuso que 99.6 por ciento de adolescentes y 75 por ciento de jóvenes comentaron estar inscritos en el sistema educativo al momento de responder la encuesta. De ese universo, 99 por ciento de adolescentes y 98 por ciento de jóvenes tomaban clases en línea, y el resto a través de diversas opciones.

“Este estudio permite conocer las razones del abandono escolar por parte de adolescentes y jóvenes de los niveles medio y superior. Para mantener las clases durante la pandemia se implementó el programa a distancia Aprende en Casa para Educación Básica, y para nivel Medio Superior se aplicó el programa Jóvenes en Casa”, detalló.
Durante la presentación virtual de los resultados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, subrayó la importancia estratégica, táctica y operativa de este estudio que contribuirá a construir consenso para el diseño, implementación y análisis de políticas públicas con sensibilidad social, como es la convicción del Gobierno de México, que respondan a las necesidades de la juventud.

Por su parte, la directora de la Oficina del Population Council en México, Isabel Vieitez Martínez, detalló que del total de jóvenes que respondió la encuesta, 43 por ciento estuvo expuesto a algún tipo de violencia física, económica o social, siendo las mujeres las más afectadas. De ellos, 28 por ciento reportó aumento en actos violentos, sobre todo en poblaciones indígenas, afromexicanas y de nivel socioeconómico bajo.


En cuanto a la continuidad educativa, añadió que la mayoría reportó acudir a la escuela. Sin embargo, 42 por ciento de adolescentes que abandonó sus estudios dijo que la razón fue la pandemia.

En términos de desigualdad en el acceso a la atención de salud y de salud sexual y reproductiva, 20 por ciento de adolescentes y 39 por ciento de jóvenes señalaron que este tipo de servicios se vieron afectados de alguna manera debido a la pandemia. Mujeres, población binaria y de bajos recursos fueron los más afectados.
Respecto a la salud mental, siete de cada 10 adolescentes y jóvenes experimentaron síntomas depresivos, mientras que 62 por ciento indicó tener síntomas de ansiedad, sobre todo mujeres y población no binaria.

Asimismo, 14 por ciento de adolescentes y jóvenes aumentaron el consumo de sustancias psicoactivas durante la pandemia y 71 por ciento indicó que en su hogar contó con menores ingresos.


Vieitez explicó que el objetivo del estudio VoCes-19: evidencia para la toma de decisiones, fue establecer una cohorte de adolescentes y adultos jóvenes para comprender el impacto de la pandemia de Covid-19 en la experiencia y percepción de las violencias, así como en dimensiones sociales, económicas y de salud.

La encuesta se realizó en línea y estuvo dirigida a adolescentes de entre 15 y 17 años y jóvenes de 18 a 24 años para entender su situación en sus hogares respecto a educación, empleo, salud, violencia y resiliencia.

La investigación fue realizada por el Population Council de México, con el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) de la Secretaría de Bienestar; y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud.

 


Fuente: Aristegui Noticias