Navojoa tendrá expo indígena ‘Maampo Yari’

Navojoa tendrá expo indígena ‘Maampo Yari’

CULTURA. Tendrá lugar el domingo en la comunidad de Etchohuaquila, donde habrá comida, artesanías y espectáculos musicales.


Redacción
Navojoa | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Exposición y venta de artesanías, gastronomía, música y medicina tradicional indígena así como muestra de pintura tendrá lugar en la feria “Maampo Yari” el próximo domingo en Etchohuaquila, organizada por grupos étnicos y bajo el auspicio del gobierno municipal.

En este evento participarán mayos de los municipios de Navojoa, Etchojoa y Álamos así como de comunidades de Sinaloa, además de comitivas de guarijíos de Álamos y yaquis de Cajeme.

El anuncio de la expo “Maampo Yari” fue hecho este miércoles en rueda de prensa en el Salón Presidentes de Palacio Municipal presidida por Victoria Moroyoqui Galaviz, organizadora general del programa, y el secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Valdivia Urrea. También Julián Moroyoqui Campoy, director de Educación y Cultura Municipal, como parte del comité de enlace del H. Ayuntamiento de Navojoa.

Las actividades de “Maampo Yari”, cuyo significado es “hecho a mano”, empezarán a las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde del domingo en Etchohuaquila en la comisaría de Fundición

Gerardo Valdivia Urrea, secretario de Desarrollo Económico, informó que con esta expo artesanal el gobierno municipal impulsa al turismo en la categoría rural, agrupando en un proyecto económico-cultural a los mayos, yaquis y guarijíos de la llamada nación makurawe.

El presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, ha expresado siempre su respeto y decisión de apoyar en todo lo posible a la etnia mayo procurando el desarrollo integral, resaltó, por ello el interés de cristalizar esta propuesta.

La expo artesanal surgió a iniciativa de los mismos grupos indígenas emprendedores en el ámbito económico, precisó, a lo cual el ayuntamiento se sumó en la logística sabedores de lo trascendente del empuje a las tradiciones étnicas.

Se desarrolla dentro del marco de festejos por el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, comentó.

Victoria Moroyoqui Galaviz, coordinadora general del evento, destacó que “Maampo Yari” será una excelente oportunidad para la población no solo de Navojoa sino del sur del estado para disfrutar de la comida tradicional, artesanías, música y expresiones culturales yoremes.

Intervendrán al menos treinta expositores y artesanos de las tres etnias, especificó, quienes buscan trascender más allá de lo convencional y así el legado cultural sea visto desde una perspectiva profesional.

De acuerdo al programa la ceremonia de inauguración se llevará a cabo mediante un ritual tradicional mayo en el arroyo Kokorake para luego dar paso a las diversas actividades que incluye la presentación del artista Isaac Montijo y Los Buayums, y un conversatorio denominado “De emprendedora a empresaria” por la Asociación Mexicana de Mujeres Emprendedoras, detalló.