Netflix es demandado por campeona de ajedrez tras mentir en serie

Netflix es demandado por campeona de ajedrez tras mentir en serie

PLATAFORMA. "Netflix mintió descarada y deliberadamente".

Londres/DMX. Así dice la demanda por difamación presentada por la estrella del ajedrez Nona Gaprindashvili.

La ajedrecista demandó a Netflix porque alega que fue retratada incorrectamente en la exitosa serie The Queen's Gambit ("Gambito de dama").

El caso refiere a una secuencia en el episodio final de la serie que dice que Gaprindashvili, ahora de 80 años, nunca había competido contra hombres en los torneos de ajedrez.

El documento judicial dice que para 1968, año en el que se desarrolla el episodio, ella se había enfrentado a al menos a 59 jugadores masculinos.
Netflix afirmó, por su parte, que la demanda "no tenía ningún mérito".

La compañía aseguró que tiene "el mayor respeto" por Gaprindashvili y su "ilustre carrera", pero que "defenderá enérgicamente el caso".
"Gambito de dama" se basa en la novela de 1983 de Walter Tevis y se centra en una jugadora de ajedrez ficticia llamada Beth Harmon, interpretada por Anya Taylor-Joy.

La serie se estrenó el año pasado y se convirtió en el gran éxito de Netflix.

En el episodio final, un comentarista menciona a Gaprindashvili cuando describe a Harmon: "Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres".

La demanda de 25 páginas presentada el jueves en el Tribunal Federal de Distrito en Los Ángeles sostiene que "Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito fácil y desfachatado de 'intensificar el drama' al hacer parecer que su heroína de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho".

"La afirmación de que Gaprindashvili 'nunca se ha enfrentado a hombres' es visiblemente falsa, además de ser tremendamente sexista y denigrante", añade.

Nacida en 1941 en la ciudad georgiana de Zugdidi, Gaprindashvili comenzó a jugar al ajedrez a los 13 años, se convirtió en campeona mundial femenina a los 20 y fue la primera mujer en recibir el título de Gran Maestra, según la demanda.

"Para 1968 ya había competido contra al menos 59 jugadores de ajedrez hombres (28 de ellos simultáneamente en una partida), incluidos al menos 10 Grandes Maestros de esa época", agrega.


Gaprindashvili, que vive en Tbilisi y continúa compitiendo en torneos de ajedrez, demanda US$5 millones en compensación y la eliminación de la afirmación de que nunca había jugado contra hombres.

La presentación dice que se cambió la línea del libro en el que se basa la serie.

"Gambito de dama" fue vista en más de 62 millones de hogares en los primeros 28 días después de su lanzamiento", según Netflix.

Ganó dos premios en los Globos de Oro de este año y obtuvo 18 nominaciones en los Premios Emmy, que se llevarán a cabo este fin de semana.

 

Fuente: BBC.com