"Yo soy Betty la fea" es tachada de misoginia

"Yo soy Betty la fea" es tachada de misoginia

STREAMING. Las nuevas generaciones la acusan de machista, sexista, homófoba y misógina... ¿Por qué?

México/DMX. Ver a ‘Betty’ es el placer culposo de muchos. Tanto, que desde su estreno en Netflix en 2020, ‘Yo soy la Betty la fea’ se ha mantenido sólida en los 10 primeros lugares de la plataforma de streaming en Latinoamérica.

El éxito de la asistente de presidencia de ‘Ecomoda’ no se detiene, ni siquiera porque ha sido transmitida en televisión abierta decenas de veces en cada país. Tampoco porque las nuevas generaciones la acusan de machista, sexista, homófoba y misógina.

Las redes sociales están repletas de comentarios del por qué esta telenovela es “problemática”, aunque eso no disuade a sus seguidores de verla cada vez que pueden y crece su amor por esta historia.

¿’Yo soy Betty, la fea’ es misógina?
Uno de los puntos es la representación femenina en la serie. ‘Betty’ es una chica que es humillada y vejada por su aspecto físico, en detrimento de todas sus capacidades intelectuales. Y aunque sea el ejemplo de la superación, sus críticos aseguran que propone valores en las mujeres que son machistas, como la sumisión a los hombres.

Incluso las mujeres que son consideradas “bonitas” dentro la ficción, son cosificadas reiteradamente y su vida gira en torno a los hombres y a su belleza.

El querido ‘Cuartel de las feas’, está compuesto por mujeres que se critican entre ellas, se insultan y son chismosas al extremo. Todos estos son temas que habían pasado desapercibidos para el público y que han salido a flote ahora, que podemos ver los contenidos con nuevos ojos.

¿’Marcela’ es realmente la villana?
‘Marcela Valencia’ parece tenerlo todo, menos autoestima. Persigue a ‘Don Armando’ y se niega a dejarlo aunque él le grite, la irrespete y evidentemente no la quiera. Es presentada como la villana, aunque en la actualidad muchos coinciden que es una víctima en su relación de pareja.

‘Patricia Fernández’ es la típica rubia sin metas que busca un hombre que le dé sustento. Deja su dignidad por el piso con tal de conseguir a alguien que le pague las cuentas y discrimina a otros por su clase social y su aspecto. Aunque es uno de los personajes más memorables, en las redes sociales no han sido amables con ella.

‘Aura Marina’, por su parte, es el estereotipo de una joven madre soltera que está más pendiente de salir con sus amigos que estar con su hijo y que tampoco se valora.

La propia madre de la protagonista, ‘Doña Julia’, padece los gritos y es sometida por su esposo, en un típico matrimonio chapado a la antigua.

Todos son papeles que representan realidades, pero además quedan atrapados en lo plano, porque fallan en presentar matices y normalizan conductas que son nocivas, aseguran los críticos.

Acusaciones de homofobia
A ‘Yo soy Betty, la fea’ también se le critica el tratamiento dado a los personajes homosexuales, por ser el desahogo gracioso y ser prácticamente una caricatura o estereotipo.

A ‘Hugo’ los personajes masculinos además lo tratan con burlas e insultos, aunque en el capítulo donde ‘Armando’ se disfraza de ‘drag queen’ envía un gran mensaje: “Ser loca es algo para machos”.

 

Fuente: Estrending.com

Nota completa aquí

https://www.estrending.com/tendencias/yo-soy-betty-la-fea-es-misogina-asi-la-califican-en-redes-las-nuevas-generaciones-8946