Consideran al Covid-19 como enfermedad epidemiológica de vigilancia

Consideran al Covid-19 como enfermedad epidemiológica de vigilancia

VACUNAS. Reforman la Ley de Salud: Se debe incluir la participación de las instituciones del Sistema Nacional de Salud en la atención médica de quienes estén en peligro”: Américo Villareal, presidente de la Comisión de Salud en el Senado.

Ciudad de México/DMX. Por unanimidad, el Senado aprobó ayer una reforma a la Ley General de Salud para incluir covid-19, como una de las enfermedades que requieren vigilancia epidemiológica de prevención y control (p.10).

Turnada a la Cámara de Diputados, la reforma busca coadyuvar con las autoridades de salud pública en la reducción de la transmisión de la enfermedad y, con ello, limitar la morbilidad y mortalidad asociadas a ella.
Como parte del listado de enfermedades que deben tener una vigilancia epidemiológica, covid-19, será considerado para labores de detección, aislamiento, diagnóstico y atención tempranos de los casos; monitorear las tendencias de la mortalidad; identificar los contactos, someterlos a seguimiento y ponerlos en cuarentena, y detectar y contener los conglomerados y los brotes, en particular en los grupos de población vulnerables.

También por unanimidad, el pleno del Senado aprobó que las instituciones del Sistema Nacional de Salud tengan la obligación de brindar atención de urgencias médicas calificadas, que pongan en riesgo la vida, independientemente de la afiliación de los derechohabientes.

De esta forma, se trata de erradicar los casos públicos que se han conocido en redes sociales de mujeres que están a punto de parir y como no son derechohabientes de la institución médica a la que acuden, no las reciben y han tenido a sus hijos en la calle.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Américo Villarreal, recordó que la Ley General de Salud prevé que “únicamente” se otorgue la atención expedita a mujeres embarazadas, que presentan una urgencia obstétrica, independientemente de su afiliación a alguna institución pública.


Fuente: Excelsior