Huracán Enrique podría ingresar a Mar de Cortés, prevé el pronóstico

México/DMX. El Huracán Enrique, categoría I en la escala Saffir Simpson, mantiene en este momento vientos de hasta 150 KMH y se desplaza al Norte a 13 KMH, reporta esta noche el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

El reporte destaca que las variaciones en su trayectoria, hacen probable que ingrese al Mar de Cortez con categoría de Tormenta Tropical por la noche del martes o la mañana del miércoles.

En este caso la ventaja consiste en que a Baja California Sur no le aportará lluvias en la proporción que se las ha aportado a Michoacán, Colima y Jalisco, toda vez que los cuadrantes al Oeste del Fenómeno estarán sobre tierra, al revés de lo que sucedió en el Occidente de México.

Se anticipan lluvias importantes y marea de tormenta de hasta 3 metros para Los Cabos y La Paz. Sinaloa verá también lluvias y en Sonora algunos chubascos presentes sobre todo en el Sur del estado.

Las bandas nubosas del ciclón tropical, asociadas a la región oriental de su circulación, cubrirán el occidente y sur de la República Mexicana; se prevé que sus efectos más significativos sean en el occidente de Jalisco.

Durante las próximas horas persistirán las lluvias puntuales extraordinarias (acumulados superiores a 250 milímetros [mm) en 24 horas) en regiones de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y torrenciales (de 150.1 a 250.0 mm) en regiones de Guerrero.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h, oleaje de 8 a 10 metros (m) de altura significante y probable formación de trombas marinas en las costas de Colima y Jalisco, así como rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura en el litoral de Michoacán.

La dependencia asegura que siguen vigentes las zonas de prevención por efectos de huracán, desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, ambas localidades de Jalisco; de vigilancia por efectos de huracán, desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula; de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta de Mita, Nayarit, y la de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Punta de Mita hasta San Blas, también en Nayarit.

 

Puede ser una imagen de mapa

Â