Juez determinará si sale o no de prisión Rosario Robles

Rosario Roles

JUSTICIA. Ganther Alejandro Vilar Ceballos es el juez encargado de decidir si la ex secretaria durante el gobierno de Peña Nieto continúa tras las rejas en Santa Martha Acatitla


Redacción
México|DMX|2021|10|20
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rosario Robles enfrenta este miércoles una audiencia en el reclusorio Sur en la que el juez decidirá si sale de prisión, tras dos años de permanecer recluida en Santa Martha Acatitla, ante la posibilidad de un cambio de medida cautelar.

Ganther Alejandro Vilar Ceballos es el juez encargado de decidir si la ex secretaria durante el gobierno de Peña Nieto continúa tras las rejas en Santa Martha Acatitla o obtienen alguna medida que le permita seguir su proceso en libertad.

Durante estos más de dos años –ingresó el 13 de agosto de 2019- la salud de la ex funcionaria ha disminuido, de acuerdo con testimonios de su abogada y su hija. El abogado de Robles, Epigmenio Mendieta, aseguró en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que su salud está muy mermada, y que, de quedar en prisión, su vida estaría en riesgo.

Las pruebas que se presentaron un primer momento para mantenerla en reclusión fueron refutadas, por lo que se le otorgó un amparo, el cual fue solicitado por su defensa.

Entonces, Ganther Alejandro justificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por la supuesta falta de arraigo de Rosario Robles, ya que la FGR aseguró que no hay certidumbre donde vive la ex funcionaria, y, por tanto, existe posibilidad de que evada la justicia. 

No obstante, el juez de amparo detalló que los argumentos para llegar a tal conclusión resultan insuficientes y contradictorios, ya que, por una parte, se sustentan en el hecho que, desde la audiencia inicial, se tuvo conocimiento que Robles Berlanga ha habitado desde hace 24 años en un domicilio localizado en la alcaldía Coyoacán. 

El 7 de octubre el amparo fue confirmado por los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia penal, para analizar el cambio de medida aplicada a la ex secretaría de Desarrollo Social, pues, como lo informó su abogado, las pruebas presentadas para justificar la prisión preventiva, son falsas.

Con información de Milenio.