Las ‘Nenis’ en la mira del SAT

Las ‘Nenis’ en la mira del SAT

FISCAL. El Servicio de Administración Tributaria exhorta a las vendedoras de productos en redes a informar al Fisco sobre sus ingresos, de lo contrario serán acreedores de multas.


Redacción
México | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A pesar de que, en el Paquete de Ingresos de 2022, aprobado por el Congreso de la Unión, no se contemplan nuevos impuestos, lo cierto es que la necesidad de recaudar fondos es inminente, de ahí que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haya lanzado una advertencia a las ‘nenis’ y a las personas que le entran a las ‘tandas’.

La dependencia ha advertido a las mujeres que venden productos mediante redes sociales o cualquier plataforma virtual, que deben informarle la procedencia del dinero que reciben.

Lo anterior debido a que, de lo contrario, el SAT podría comenzar a sospechar de la licitud de los ingresos que las "nenis" reciben, además de incurrir en el delito de evasión de impuestos, el cual, dependiendo del monto, contempla una pena de hasta 16 años de cárcel.

En general, si una persona física no se da de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), del SAT, puede ser acreedora a una sanción económica que va desde los 3 mil 870 pesos, hasta los 11 mil 600 pesos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación.

Por lo que aquellas féminas que se dediquen a la venta de productos por medios electrónicos, aunado a tener que cubrir su ausencia de RFC, tendrían que pagar la multa por la evasión de impuestos, al tener actividad comercial.

Asimismo, si las ‘nenis’ se dan de alta en el RFC, pero no hacen su declaración anual, el SAT puede imponerles una amonestación que va desde los mil 560, hasta los 19 mil 350 pesos.

Con información de Debate.