Liberan dos mil crías de tortugas rescatadas en Sinaloa

Liberan dos mil crías de tortugas rescatadas en Sinaloa

ECOLOGÍA. La Secretaría de Desarrollo Sustentable indicó que la liberación de las primeras dos mil crías de tortugas sirve para crear conciencia de la situación de las especies marinas en el país.

Mazatlán/DMX. En una extensión de seis kilómetros de playas se rescataron un total de dos mil 423 nidos de tortugas, lo que permitió una liberación inicial de las primeras dos mil crías de este animal marino, anunció la secretaria de Desarrollo Sustentable del estado, Isabel Mendoza Camacho.

La funcionaria estatal externó que la Red Tortuguero de Sinaloa rinde sus primeros frutos con un donativo inicial de 250 mil pesos que recibieron para equipar a trece campamentos, lo que permitió concretar acciones de hábitats críticos de anidación y alimentación.

En una visita al santuario del Verde Camacho en la zona sur del estado, que administra la bióloga Marisol Amador, se informó que en este lugar culminó la primera etapa del proyecto de GPS huevo de tortuga para el monitoreo del primer año de vida de las crías golfinas.


Mendoza Camacho agradeció a la fundación Coppel y a diversos organismos y voluntarios por lograr el reto de conservar y preservar la vida marina en el estado.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable indicó que la liberación de las primeras dos mil crías de tortugas sirve para crear conciencia de la situación de las especies marinas en el país, la cuales se ven amenazadas por los humanos, por lo que para ellas es cada vez más difícil sobrevivir.

En enero pasado, Isabel Mendoza Camacho anunció que a las crías de tortugas golfinas que desovan en las costas de Sinaloa, se les colocará a partir de su eclosión un transmisor para analizar su comportamiento en el primer año de vida.


Durante una visita al santuario tortuguero, ubicado en el Verde Camacho, en Mazatlán, la funcionaria expuso que Sinaloa será la primera entidad en aplicar diversas herramientas tecnológicas para promover la conservación de las diversas especies de tortugas golfinas.

La funcionaria estatal, en su vista a este Santuario, participó en la liberación de decena de pequeñas tortuguitas que rápidamente alcanzaron el mar, en las playas del norte de Mazatlán.

Dio a conocer que se logró una vinculación con la empresa CTTMX, dedicada a la telemetría y al desarrollo de software, con la Red Tortuguero para poner en práctica diversas acciones tecnológicas para elevar el nivel de sobrevivencia de esta especie marina.

Comentó que de las siete especies de tortugas que existen en el mundo, cinco de ellas tienen presencia en las costas del estado, por lo que se impulsa una alianza con la iniciativa privada para lograr una mayor colaboración a favor del medio ambiente.
Con el software diseñado por la empresa, se podrá monitorear alertas tempranas, sobre el primer año de vida de las nuevas crías.

A partir de su eclosión, los pequeños animalitos marinos, se les insertará un pequeño transmisor, con el que se podrá rastrear su desplazamiento y comportamiento, en sus primeros doce meses de vida, con lo que se formará un banco de información que permita mejorar las acciones de conservación de la especie.

 

 


Fuente: El Universal