Tercer Informe de Gobierno, que dijo AMLO sobre los avances de su administración

Tercer Informe de Gobierno, que dijo AMLO sobre los avances de su administración

ADMINISTRACIÓN. A esta rendición de cuentas a casi tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudieron únicamente los integrantes de su gabinete y algunos invitados, como medida sanitaria para evitar contagios de Covid-19.

Ciudad de México/DMX. Este miércoles 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su Tercer Informe de Gobierno en el Recinto de Homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional en el que detallará las acciones de su administración en lo que va de su sexenio.

Por segundo año consecutivo, el aforo al evento se vio limitado ante las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación de Covid-19.

A nombre del mandatario federal, se tiene previsto que el recién designado secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será el encargado de entregar el documento del Tercer Informe de Gobierno a los legisladores de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Con el lema "hechos no palabras" el mandatario federal realiza un recuento de su labor a dos años nueve meses de que inició su gobierno.

"La transformación está en marcha", afirmó López Obrador al iniciar su discurso.

El jefe del Ejecutivo destacó su labor para "desterrar vicios y prácticas deshonestas" en el manejo del gobierno.
Sector energético
El primer mandatario arrancó su discurso asegurando que se han detenido las privatizaciones en el país, particularmente en petróleo y electricidad.

Así, López Obrador destacó que hoy se procesan 706,000 barriles diarios de crudo en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un aumento de 38% en el volumen con el que recibieron esta infraestructura al arranque del gobierno.

Estaban en el abandono e incluso habían empezado a vender sus plantas, como las de hidrógeno, para que las operaran privados con recursos del gobierno”, dijo.

López Obrador anunció que enviará este mes una iniciativa de reforma constitucional para modificar el sector eléctrico del país, mientras que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, terminará su construcción en julio de 2022 y se ha invertido 33,581 millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías que operan en el país.

Detalló que se reinició la reconversión de la planta de Tula, Hidalgo, misma que se adjudicó en la administración pasada a la brasileña Odebrecht y se dejó inconclusa. Con esta reconversión, se comercializarán 70,000 barriles diarios más de combustibles este año.

Además, el primer mandatario reiteró que en menos de un año, en julio del próximo año, concluirá la construcción de la refinería de Dos Bocas con una capacidad de 340,000 barriles de proceso de crudo. Ésta será la primera refinería que se construye en México desde 1979, en que se inauguró la refinería de Salina Cruz en Oaxaca.

Con el cierre del trato de la adquisición por 596 millones de dólares de la mitad de la refinería de Deer Park en Texas al socio con el que se adquirió esta infraestructura en 1993, Shell, se añadirán 150,000 barriles de combustibles a los consumidores mexicanos, ya que la promesa de que toda la gasolina que se consuma en México sea refinada por empresas mexicanas.

Aunque en el inicio de su gobierno prometió aumentar la producción petrolera, hoy asegura que sólo se extraerá el petróleo necesario y existe el compromiso de reponer el 100% de las reservas probadas del país y así reducir el uso de combustibles fósiles, para lo que además se lleva a cabo un programa de adquisición de turbinas para generación hidroeléctrica en embalses existentes.

La meta es que tengamos abasto público de energía suficiente”, dijo respecto al sector eléctrico, donde los jueces de distrito en materia de competencia económica han frenado las políticas con que el gobierno ha intentado aumentar la participación de la CFE en la generación de energía por encima de los privados mediante suspensiones por amparos de los afectados, por lo que se llegó al momento de buscar una reforma constitucional en la materia, como lo prometió el primer mandatario hace algunos meses.

Pandemia de Covid-19
El presidente López Obrador destacó los avances del programa nacional de vacunación contra Covid-19 para controlar la pandemia que ha afectado al país desde febrero de 2020.

Reconoció el apoyo de gobiernos extranjeros como Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos para la adquisición de los biológicos que se han suministrado a nivel nacional.

"El 65% de la población mayor de edad ha sido vacunada", dijo el Presidente y reiteró su compromiso de que en octubre próximo la mayoría contará con al menos una dosis de la vacuna para estar protegido para la temporada invernal.

Recuperación de empleos
El jefe del Ejecutivo destacó que a más de año y medio de que llegó la pandemia a México, se han creado 1 millones 602,691 empleos y "faltan 192,713 más para recuperar la cifra de asegurados que tenía el Seguro Social antes de la crisis."

"Tengan para que aprendan"
López Obrador presumió, según sus datos, el alza "récord en la recepción de remesas" en los dos años 9 meses de su gobierno y el "récord histórico" registrado en la Inversión Extranjera Directa (IED).

"Tengan para que aprendan, tecnócratas", dijo López Obrador seguido de una ronda de aplausos por parte de sus invitados.

La mañana de este miércoles, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que las remesas enviadas a México durante julio sumaron 4,540.25 millones de dólares; un flujo con el que hilan cinco meses consecutivos de envíos mensuales que superan los 4,000 millones.

Inseguridad
En un breve apartado relacionado sobre la seguridad en el país, el Presidente comentó que se logró frenar una tendencia ascendente en los homicidios y "se ha logrado una pequeña disminución (0.05%)".

El mandatario federal se limitó a estacar que el robo de combustible se redujo en 95%, el robo de vehículos en 28 por ciento.

Admitió que los delitos de feminicidio, extorsión y robo al transporte público individual han aumentado durante su gobierno.

Destacó que de los 100 compromisos de campaña, le faltan dos, descentralizar el Gobierno federal y esclarecer el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Austeridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, en lo que va de su sexenio, se han logrado ahorrar alrededor de 1.4 billones de pesos gracias a la política de austeridad que ha implementado, así como el combate contra la corrupción.

“Se puso en práctica una política de austeridad republicana. En dos años nueve meses hemos ahorrados 1 billón 400,000 millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol, y reduciendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen”, dijo.

El Ejecutivo Federal señaló que, aunado a lo anterior, la cancelación de fideicomisos, de contratos “leoninos” y de fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y que sólo beneficiaban a una minoría, también permitió “liberar más presupuesto” para beneficiar a los ciudadanos.

“Hemos podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles, y lo más importante, esta política económica, fincada en la moralidad, nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial para los más pobres y marginados”, declaró frente a su gabinete.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en julio, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se ubicó en 12.4 billones de pesos, una cifra mayor a los 10.5 billones de pesos que se registraron en diciembre del 2018, cuando López Obrador llegó a la presidencia.

El incremento de la deuda se dio el año pasado a raíz de la crisis sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19, la cual hizo que la economía se contrajera, a la vez de que el peso se devaluara, explicó la dependencia en su momento.
"Debemos seguir aplicando el criterio de que por el bien de todos, primero los pobres", insistió López Obrador.

Podría dejar la presidencia sin sentirme mal. Es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha a tras a decisiones que se han tomado por el bien del pueblo y de la nación.

Fuente: El economista