Pemex regala a Sedena el avión que usaba Lozoya

Pemex regala a Sedena el avión que usaba Lozoya

TRANSPORTE. Tras varios intentos por venderlo, autorizó la enajenación a “título gratuito”; su valor presente es de casi $98 millones.

Ciudad de México/DMX. Luego de intentos fallidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del gobierno federal por vender el avión Cessna Citation 680 Sovereign, utilizado para el transporte de altos funcionarios de la petrolera, como el exdirector Emilio Lozoya Austin, finalmente se decidió “regalarlo” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la Sesión 978 Extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, con fecha del 24 de agosto de este año, se autorizó la enajenación “a título gratuito” en favor de la Sedena de la aeronave, cuyo precio de compra se tasó en 15.5 millones de dólares en 2009, con tipo de cambio de 13.135 pesos por dólar.

De acuerdo con el más reciente avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el valor actual del avión es de 97 millones 846 mil pesos que, a la paridad actual, equivale a 4.8 millones de dólares, según la ficha que fue analizada por el máximo órgano de gobierno de Pemex y cuya copia posee EL UNIVERSAL.

El mecanismo de enajenación del bien inmueble es parte de la modificación al Programa Anual de Enajenación de Bienes Inmuebles de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias de 2019, según el acta CA-092/2021.

La Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, a través de la Subdirección de Servicios Corporativos, deberá concretar la entrega del avión ejecutivo a la Sedena e informar el cumplimiento del acuerdo en la última sesión ordinaria de 2021 al Consejo de Administración de Pemex, prevista para el 7 de diciembre próximo.

El 8 de noviembre de 2019, EL UNIVERSAL dio a conocer la intención de la petrolera estatal de poner a la venta dos aviones que usaban directivos, con la finalidad de obtener más ingresos.

Una de estas aeronaves fue precisamente el Cessna Citation 680 Sovereign, que tenía una antigüedad de 10 años.

De acuerdo con la ficha de características que se presentó en la primera subasta, el aparato tenía 2 mil 425 horas de vuelo y su último mantenimiento se realizó del 7 al 24 de octubre de 2018, consistente en una inspección mayor anual. Además, el avión fue exhibido en la Feria Aeroespacial que se efectuó del 24 al 27 de abril de 2019.

El aparato fue incorporado al remate de 19 aviones de diversas dependencias del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) a través de una subasta a sobre cerrado, pero sin éxito.

Pemex también había puesto a la venta un Cessna Citation 501, que fue adquirido en 1979, cuando su valor de compra se estimó en 4 millones 680 mil dólares.

En 2019, al momento de sacarlo al mercado, el avión tenía 7 mil 789 horas de vuelo y su último mantenimiento se realizó en octubre y noviembre de ese año. También fue exhibido en la Feria Aeroespacial de abril de 2019, en el aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con actas del Consejo de Pemex del 27 de febrero de 2020, la venta por invitación de las naves se declaró desierta.

En el acta del procedimiento electrónico de venta por invitación VB-018T41985-E1-2020, de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, se señala que tras la apertura de la propuesta para la enajenación del Cessna Citation 680 Sovereign se recibió la oferta de SYM Servicios Integrales.

Sin embargo, luego de la revisión de la documentación se detectó que la empresa “incumplió”, por lo que no quedó registrado ni pudo participar en la venta y su oferta se desechó.

Con la enajenación a título gratuito del Cessna Citation 680 Sovereign a la Sedena, sólo resta conocer el destino del segundo y el esquema que empleará Pemex para deshacerse de él.

 

 

 

Fuente: Dossier Político