"Presos" ejercerán su voto por primera vez anuncia el INE

Elección reos

Proceso. En Sonora los reos podrán participar en la jornada de este 06 de junio, según el programa del organismo.

México/DMX. Más de 900 personas privadas de la libertad, que conforman la Lista Nominal de Electores de Persona que se encuentran en Prisión Preventiva, tienen la oportunidad de ejercer su derecho a votar durante una prueba piloto organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del 17 de mayo hasta el día de ayer participaron 766 personas, sin registrarse incidente alguno durante los comicios, ya que se llevaron a cabo con organización y seguridad. La prueba finaliza este miércoles.

“Ejercieron su voto un total de 766 personas procesadas, 142 son mujeres y 624 hombres. La Comisión Nacional atestiguó que durante los comicios no se presentó incidente alguno, generando escenarios que permitieron que las personas en prisión preventiva ejercieran su voto de manera libre y secreta”, dio a conocer la CNDH a través de un comunicado.

En febrero de 2021, el instituto electoral aprobó la implementación de una prueba piloto del voto de personas en situación de prisión preventiva en cuatro Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) varoniles y un femenil. Estos centros de reclusión son los siguientes:

-CEFERESO número 11, en Sonora.

-CEFERESO número 12, en Guanajuato.

-CEFERESO número 15, en Chiapas

-CEFERESO número 16, en Morelos.

-CEFERESO número 17, en Michoacán.

Los factores que el INE tomó en cuenta para realizar la jornada electoral en estos centros están ligados con la gobernabilidad, seguridad, perspectiva de género e interculturalidad.

En un inicio, se tenía planeado beneficiar a 2 mil 185 personas privadas de la libertad. Sin embargo, en abril la lista nominal se redujo a 949.

Dicha prueba responde al cumplimiento de dos sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitidas el 20 de febrero de 2019, en las cuales se concluyó que las personas en prisión preventiva, que no han sido sentenciadas, tienen derecho a votar porque se encuentran amparadas bajo la presunción de inocencia.

El escrutinio y cómputo de los votos se realizará en las sedes de los Consejos Locales el 6 de junio.

Con información de El Financiero