Tercera ola de Covid-19 y México llega a los 30 millones de vacunados

ola covid

Cifras. México suma en las últimas 24 horas 5,051 contagios nuevos, llevando el total acumulado a 2 millones 503 mil 408 casos, mientras que el número de muertos oficiales por Covid-19 alcanza más de 230 mil.

México/DMX. Los temores de una tercera ola de Covid-19 desatados en los últimos días oscurecen un dato alentador: México está a punto de superar los 30 millones de vacunados.

Según datos oficiales dados a conocer este sábado por la Secretaría de Salud, que hace semanas ya no realiza las vespertinas que encabezaba López-Gatell y difunde la actualización de números a través de un comunicado, se ha vacunado con al menos una dosis a 29,847, 977 personas desde el inicio de la campaña vacunatoria el 24 de pasado.
 
Esto significaba que el 33% de la población adulta tiene al menos una dosis contra el Covid-19, mientras que el total de vacunas administras llegó a 43,369,96.
 
Sheinbaum reconoció un "lígero" aumento de casos, pero niega que se esté frente a una tercera ola
 
Y si bien la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum dijo que la CDMX no vive una tercer ola, lo cierto es que por segunda semana consecutiva registró un aumento de contagios en los últimos 7 días, al igual que lo hicieran varios estados como Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.
 
A estas entidades hay que sumarle Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur y Baja California, que hace semanas se han convertido en los nuevos focos de la pandemia en México, en buena parte explicado por el aluvión de turistas provenientes de Estados Unidos y otros países.
 
Corroborando este escenario, la Secretaría de Salud precisó este viernes que en la última semana el número de contagios a lo largo del territorio aumentaron un 14% en total, de 17,874 casos confirmados a 20,413.
 
Si bien la cifra todavía es baja en comparación a picos anteriores como el de junio o diciembre pasado, se trata de un contundente cambio de tendencia epidemiológica luego de que por 4 meses los contagios fueron a la baja a lo largo de todo el territorio, llevando a casi todos los estados al semáforo verde o al amarillo, con apenas algunas entidades en naranja.
 
Esto ya lo había advertido el propio López-Gatell, quien en la mañanera presidencial del martes dijo llegando al sábado podría registrarse un aumento "de unos 15 a 18 puntos porcentuales".
 
De acuerdo a las últimas cifras, México sumó en las últimas 24 horas 5,051 contagios nuevos, llevando el total acumulado a 2,503,408 casos, mientras que el número de muertos oficiales por Covid-19 trepó hasta 232,521.


https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/137056-en-medio-de-temores-de-tercera-ola-mexico-se-acerca-a-los-30-millones-de-vacunados/