Transplantes de riñón podrían desaparecer en Sinaloa por falta de recursos

Transplantes de riñón podrían desaparecer en Sinaloa por falta de recursos

SITUACIÓN. Fundaciones temen que la donación se detengan ante la falta de dinero para realizar las actividades de salud.


Redacción
Los Mochis | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Triste que resulta la caída de la donación de órganos y las operaciones de trasplantes en Sinaloa, que después de tener un equipo de procuradores de órganos y de cirujanos especialistas e instalaciones hospitalarias para ello, este avance desapareciera por no contar con el apoyo financiero necesario para que siguiera operando, lamentó el Presidente Ejecutivo de Asociación Ale AC, Carlos Alejandro Castro Sánchez.

“Desgraciadamente desde el anterior gobernador poco se ha hecho en materia de trasplantes, no hubo así una política pública estatal para que se estableciera el programa de trasplantes y mucho menos el programa de donación de órganos y esto es muy triste porque Sinaloa llegó a ser el número 3 en materia de donación de órganos y el número 4 en materia de trasplantes de donador fallecido, es muy triste que de la noche a la mañana no existiera el apoyo que se necesitaba para que siguieran operando”.

Añadió que existe confianza en las nuevas autoridades estatales para que nuevamente retomen este tema de los enfermos renales como prioritario, aunque aún hay una gran incertidumbre de cómo es que entrarán en funciones tanto el Insabi como el IMSS Bienestar.

“Confiamos en este nuevo gobierno, lo que no nos queda muy claro es qué se pueda hacer, porque todavía no está definido cuáles son las reformas al sistema de salud, el famoso Insabi no se aterriza, cuál es su función, en qué va a consistir, si va ser como el Seguro Popular, una fuente financiera, no sabemos, pero tampoco se ha definido claramente lo que va ser el IMSS Bienestar, ojalá y realmente se clarifique estas grandes dudas que tenemos con respecto al sistema de salud mexicano”.  

El Presidente Ejecutivo de Asociación Ale AC comentó que las estadísticas actuales indican que Sinaloa tiene alrededor de 500 pacientes en lista de espera de ser trasplantados y sobre todo está creciendo en un 12 por ciento anual, de los 9 millones de enfermos renales, de estos alrededor de un 20 por ciento son candidatos a un trasplante de riñón, pero lamentablemente es la falta de recursos lo que realmente está limitando estas operaciones.

Asociación Ale ha logrado trasplantar 6 pacientes en el Hospital General “López Mateos” del estado de Sonora, de 18 que tienen en lista de espera atendidos gracias a la ayuda altruista de ciudadanos que apoyan a la asociación, informó, Carlos Alejandro Castro, entrevistado durante la asamblea general ordinaria del organismo.

Con información de Los Noticieristas.