Volcanes inactivos guardan riqueza de metales preciosos

Volcanes inactivos guardan riqueza de metales preciosos

METALES. Un grupo de científicos británicos demostró la existencia de litio, cobre, oro, zinc y plata a unos dos kilómetros por debajo de formaciones volcánicas.


Redacción
Gran Bretaña|DMX|2021-10-13
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Científicos de la Universidad de Oxford demostraron que es posible extraer directamente metales valiosos de fluidos salinos atrapados a profundidades de unos dos kilómetros por debajo de volcanes inactivos.

Se trata de un enfoque de minería verde para proporcionar metales esenciales como cobre, oro, zinc, plata y litio de forma sostenible.

Los investigadores son encabezados por Jonathan David Blundy, profesor de investigación de la Royal Society en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford y profesor honorario de la Universidad de Bristol.

Blundy destaca por sus estudios sobre cómo se generan los magmas en la corteza y el manto terrestre y de los procesos que tienen lugar en los volcanes antes de que entren en erupción.

Llegar a ese impacto cero supondrá una demanda sin precedentes de recursos metálicos naturales, demanda que el reciclaje por sí solo no puede satisfacer. Tenemos que pensar en formas sostenibles y de bajo consumo energético para extraer los metales del suelo. Los volcanes son un objetivo obvio y omnipresente", señaló Blundy, de acuerdo con un informe de BBVA.

La importancia de su propuesta reside en el impacto ambiental que tiene la minería de estos metales.

Por ejemplo, para obtener cobre hay que mover millones de toneladas de tierra y se generan muchas balsas de ácidos.

La propuesta de los geólogos es investigar sistemas volcánicos apagados y llegar a unos dos kilómetros de profundidad donde hay agua con cosas en disolución a altas temperaturas.

Carlos Galé, geólogo e investigador en vulcanología, señala que hacer sondeos de exploración para extraer fluidos hidrotermales tendría como consecuencias la posibilidad de obtener energía geotérmica que se podría aprovechar.

Asimismo se podrían obtener los metales que llevan esos fluidos y que son muy demandados como el zinc, el plomo, el cobre o el litio, este último es fundamental para la construcción de paneles solares y baterías.

“Las soluciones hidrotermales (que están a grandes profundidades) tienen una concentración muy alta de minerales. Son unas fuentes muy ricas”, señala el geólogo.

Además el procesamiento posterior para obtener el elemento de refinado es mucho menor, añade el geólogo.

Muchos de los depósitos de metales que se utilizan actualmente son los restos de una antigua actividad volcánica que se solidificó hace mucho tiempo.

Durante la erupción, los volcanes expulsan a la superficie una solución concentrada caliente que contiene cobre, zinc, litio, plata y oro, como está ocurriendo precisamente ahora con el volcán de La Palma, en España.

Algunos metales eventualmente se liberan a la atmósfera, pero otros permanecen en el suelo, se enfrían con el tiempo y forman depósitos.

El vulcanólogo británico considera como una posibilidad muy factible obtener minerales de forma sostenible, en lo que se conoce como minería verde.

Este tipo de minería se basa en la eficiencia en el uso de materiales, el agua y la energía, minimizando el impacto ambiental negativo y asegurando la trazabilidad de los recursos obtenidos para su correcto aprovechamiento, además de cuidar su correcto encaje dentro de la comunidad en la que desempeña su actividad.

“Todos queremos vivir bien. Nos gusta tener un ordenador nuevo y un teléfono móvil último modelo. Tenemos que entender que muchos de los componentes de esos dispositivos salen de una mina y, en muchos casos, los minerales los obtienen niños trabajando”, dice Carlos Galé.

Por eso, si queremos seguir contando con ellos nos toca como sociedad pensar en alternativas para obtener los materiales cuyo origen sea realmente sostenible, justo y humanitario.

Cuántos volcanes hay en Puebla

México se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego, que se caracteriza por una fuerte y constante actividad tanto sísmica como volcánica.

Como resultado, en el estado de Puebla existen 7 volcanes de los cuales 5 son de los más altos en el país.

De acuerdo con información del gobierno de México, en México hay más de 2 mil volcanes, de los que aproximadamente 42 son reconocidos como tales y solo algunos se consideran activos o peligrosos, aunque hay quienes sostienen que el número es mayor.

Las medidas de los volcanes en México van desde los 5 mil 600 metros hasta los 100 metros sobre el nivel del mar.

Los volcanes más altos que existen en Puebla se ubican dentro del llamado Eje Neovolcánico Transversal que produce las mayores elevaciones del país entre los litorales del Pacífico y el Golfo de México.
Citlaltépetl (5 mil 636 metros sobre el nivel del mar)Popocatépetl (5 mil 426 msnm)Iztaccíhuatl (5 mil 220 msnm)Atlitzin (4 mil 460 msnm)Matlalcueye o La Malinche (4 mil 420 msnm)Otzelotzi (3 mil 80 msnm)

 

 

Fuente: Dossier Político