Abigeato baja 70% en el Mayo, pero el riesgo continúa

Abigeato

DELITO. Autoridades locales aseguran que el robo de ganado ha ido disminuyendo en los últimos meses, con una gran contribución del Registro Electrónico de Movilización (REMO), no obstante, la amenaza sigue activa para los más de 2 mil productores


Édgar Coronado
Navojoa |DMX| 2021|10|24
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El delito por abigeato ha ido a la baja en los últimos meses, datos de Seguridad Pública y las asociaciones ganaderas locales lo revelan, sin embargo, el tema no deja de ser un riesgo para los más de 2 mil productores de la región del Mayo, quienes viven una complicada situación frente a la crisis económica que ha dejado la sequía.

El presidente de la Asociación Ganadera Local ‘Rafael Russo Voguel’, Ricardo Flores Arguelles, manifestó que, con respecto al abigeato, el tema ha ido disminuyendo y los casos que se han presentado han sido atendidos por la Agencia de Ministerio de Investigación Criminal (AMIC), con algunas denuncias que han sido esclarecidas por parte de los comisionados en el sur de Sonora.

Reveló que ha ayudado bastante el Registro Electrónico de Movilización (REMO), para mitigar un poco el abigeato en la región y en todo el Estado de Sonora.

“Te puedo comentar que en otros estados que ya tienen más tiempo con la implementación de este programa, el abigeato ha ido a la baja, aquí ya ha bajado hasta un 70%, ya se han empezado a denotar los efectos de este importante programa”, anunció.

El presidente de la asociación, manifestó que, no obstante, el riesgo continúa activo, por lo que consideró importante la colaboración de todos los productores, con denuncias y la practica preventiva, buscando que esta mala práctica acaba de raíz en la región.

Registro de robos

En Sonora, según el registro del Observatorio Sonora por la Seguridad, hasta el mes de agosto, se habían registrado 57 casos en Sonora, y un total de seis en Navojoa, cifras que reflejan una disminución constante en comparativa con el año 2020, donde a la misma fecha sumaban 67 en la entidad y 12 en Navojoa, cuyo porcentaje refleja un decremento del 14.93% a nivel estatal, y un 50% en la ‘Perla del Mayo’.

Sanción Legal

Según el Artículo 381, del Código Penal Federal, quien comete el delito de abigeato, o se apodera de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, es acreedor a una sanción de dos hasta 10 años de prisión.

El apartado legal señala que se equiparará al delito de abigeato y se sancionará con la misma pena que este, el sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

Legalmente, se considerará ganado, para los efectos de este delito, a las especies: bovina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina o de una o más colonias de abejas en un apiario; así como aquél domesticado, bravo, de pezuña, ganado mayor o ganado menor, independientemente de la actividad típica del animal.