Adicciones se apoderan de los jóvenes, representan el 30 por ciento

Adicciones se apoderan de los jóvenes, representan el 30 por ciento

SALUD. La población menor de edad forma casi la tercera parte del sector que acude a los centros de rehabilitación a pedir ayuda, las edades oscilan entre los 12 y 15 años.

John Castellón

Navojoa/DMX. En la 'Perla del Mayo' el aumento de consumo de drogas en menores de edad es evidente, basta con salir los fines de semana a las principales avenidas para observar a los jóvenes consumiendo diferentes tipos de narcóticos.


Esto ha ocasionado que las cifras por atención en los centros de rehabilitación se disparen, teniendo una alta demanda diariamente.


Aunque no atienden a menores de edad, en el centro de Rehabilitación Narconon, el 30 por ciento de las solicitudes de ingresos es de jóvenes, los cuales están por debajo de la mayoría de edad.
Gustavo Bueno Alcantar, director de servicio de rehabilitación de Narconon, explicó que resulta un problema cuándo un adolescente sufre una adicción, al no desarrollarse aún ni física ni mentalmente, complicando su crecimiento.


Reconoció que las droga que más se consumen en Navojoa, son la mariguana, la cocaína y el popular cristal, siendo en el caso de los menores de edad, el alcohol y el tabaco, como los más usuales.
Esas son las drogas de inicio, y que no permiten el desarrollo de los jóvenes, lamentablemente afecta, ya que muchos menores de edad no quieren estudiar ni trabajar”, añadió.


Bueno Alcantar mencionó que el promedio de edad de los muchachos que inician con el consumo de algún tipo de droga es de 12 a 15 años, cuando aún cursan la secundaria.
“Esto se vuelve más común en periodo vacacional porque los jóvenes ven el alcohol como algo natural para divertirse, mientras en el caso de las mujeres de entre 12 a 15 años, ya están probando la marihuana, lamentablemente”, puntualizó.


El director de Narconon especificó que afortunadamente existen centros de rehabilitación para ayudar a personas en situación de adicciones, extendiendo la mano y ayudándolos a salir del problema.