Ayuntamiento se endeuda ante crisis heredada

Cabildo

ECONOMÍA. Cabildo aprueba el crédito por 44 MDP para pagos de nóminas, aguinaldos y adeudos al sindicato, cada tres años se aplica esta medida


Ana Valera
Navojoa|DMX|2021|10|28
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ayuntamiento de Navojoa solicitará un crédito por 44 millones de pesos, después de ser aprobado por unanimidad por los ediles en la sesión de Cabildo del pasado 27 de octubre, donde más de 23 millones de pesos serán destinados a los pagos de nóminas, aguinaldos, impuestos y cuotas sindicales.

“Finalmente basados en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipio, en sus artículos 26 y 30  se aprobó por unanimidad contratar $44,000,000.00 (Son: Cuarenta y cuatro millones de pesos con 00/100 M.N.), importe que no será utilizado en su totalidad, ya que luego de la proyección que hizo Tesorería para hacer frente a los compromisos contraídos principalmente con el tema de aguinaldos, retrasos con sindicatos, nómina, impuestos, entre otros, solo se buscará utilizar $23,000,000.00 (Son: veintitrés millones de pesos con 00/100 M.N.).”, señala el comunicado de prensa enviado por la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Navojoa.

La solicitud de crédito ante la banca privada es derivada del supuesto quebranto financiero heredado de la administración anterior, de Rosario Quintero Borbón.

No es la primera vez

Cada tres años y en su momento durante la administración municipal, se solicitan estos créditos. Esta situación se realiza por lo menos desde los últimos 15 años en el Ayuntamiento, donde cada fin de año fiscal, la comuna solicita un rescate financiero que endeuda al municipio.

Esta acción la han realizado desde los trienios 2006, 2009, 2012, 2015 (crédito al Centro Estatal de Desarrollo Municipal-Cedemun), 2018 y 2021.

Otros acuerdos

La presentación del Informe Mensual de la Administración Municipal, realizada por el alcalde Mario ‘Mayito’ Martínez Bojórquez, correspondiente al periodo del 01 al 30 de septiembre de 2021.

Posteriormente, se aprobaron convenios de colaboración con instituciones educativas de la ‘Perla del Mayo’, como el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), y el Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente (Ceuno).

También se hizo un acuerdo para aprobar la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil del Municipio de Navojoa, para la administración 2021-2024.