Cáncer de mama, disparidad en número de casos genera alerta

Rueda

SALUD. Organismos de salud y de apoyo a personas con este padecimiento cuentan con cifras diferentes, por lo que la cifra de casos podría ser mayor


Ana Valera
Navojoa|DMX|2021-10-11
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La información sobre el cáncer de mama está a flor de piel este mes octubre, distintas dependencias están trabajando por sensibilizar y concientizar a las personas sobre la gravedad de esta patología silenciosa y mortal, por lo que, el este martes, se llevó a cabo una rueda de prensa en el ‘salón presidentes’, donde funcionarios de la administración navojoense compartieron interesantes datos.

El director de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz, expuso las cifras que publicó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en su boletín semanal, en donde se especifica que Navojoa cuenta con 5 casos activos de pacientes con cáncer de mama y que en todo Sonora suman un total de 189 casos.

“Hermosillo tiene 88 casos, Santa Ana 5, Cajeme 39… y Navojoa cuenta con 5 casos activos hasta la fecha”, expuso Ramírez.

Resulta curioso que la cifra sea tan baja debido a que, el municipio cuenta con más de 184 mil habitantes, y este tipo de cáncer, en promedio, afecta a una de cada ocho mujeres, 1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38%), está entre los 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años, siendo el 48%.

Otros datos

La presidente de la Agrupación George Papanicolaou en Navojoa, Ana María San Vicente Campoy, afirma que al momento tienen 14 casos activos registrados, a los que les dan seguimiento, lo que difiere con las cifras otorgadas por el Sinave, lo que sugiere que los casos en el municipio podrían ser una cifra mayor a la publicada.

Siguen las acciones por el mes rosa

Gloria Oralia Gallegos Leyva, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), estuvo presente en la reunión para reafirmar su compromiso con las mujeres que acudan a las instituciones públicas para prevenir esta enfermedad.

“No nos vamos a detener, buscaremos la canalización en primera instancia con nuestro director de Salud Municipal, porque él es ginecólogo obstetra y puede apoyarnos en estos casos con su experiencia y conocimiento”, comentó Gallegos.

La directora del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Luisa Fernanda Dumas Leyva, compartió que el domingo 17, realizarán una rodada y caminata, mientras que el día martes 19, tendrán una caravana rosa.

“El día 19 buscamos que todas las mujeres presentes, hagamos el compromiso de ayudarnos, auto explorarnos e ir al médico si es necesario, de manera representativa todas las mujeres, pondremos la mano en un mural”, argumentó.