'Chayito' supervisa trasplantado y regado de árboles en el Río Mayo

Chayito ecología

Ecología. El Ayuntamiento informa que son 49 los árboles que se han plantado, y en el vivero municipal tiene en existencia 800 plantas más de esta especie.

Navojoa/DMX. “Como Gobierno Municipal hemos trabajado en una agenda muy completa relacionada con el tema de la ecología”, aseguró la alcaldesa Rosario Quintero Borbón al supervisar el programa de  trasplantado y regado de árboles en el Río Mayo “Salvando Nuestras Raíces”.

Explicó que esto se hace con la finalidad de llevar a cabo “la reposición de los álamos que se habían secado de la primera etapa, para darle cumplimiento al rescate de nuestro río, y con ello tratar de atenuar la presente sequía consecuencia del cambio climático”.

Subrayó que como Gobierno Municipal “sentimos el compromiso moral de no quedarnos de brazos cruzados, de hacer algo como administración, por lo que nos dimos a la tarea de llevar a cabo este programa de rescate, ya que también se ve afectada la flora y fauna silvestre”.

Informó que los árboles que están trasplantando y regando  son sauces y álamos, los cuales no son de esta región, pero que cuando fueron traídos por los misioneros españoles, se adaptaron a los requerimientos climáticos de nuestra región.

Asimismo, precisó que “son 49 los árboles que se han plantado, y en el vivero municipal contamos con 800 árboles más de esta especie”.

Apuntó la Presidente Municipal que el vivero del gobierno municipal es único a nivel estado que está produciendo álamos satisfactoriamente.

Comentó que los árboles se riegan 3 veces por semana para conservarlos y que puedan seguir creciendo y desarrollándose.

Respecto al diagnóstico de algunos álamos en ese lugar de esparcimiento, reveló,  Protección Civil hizo la inspección respectiva y ha dictaminado que sus troncos están secos, representando un peligro para los ciudadanos.

“La mayoría de los árboles ya no tienen vida y representan un peligro latente para la integridad física de los navojoenses, por lo cual se procederá a su tala correspondiente”, comunicó.

Acompañando a la primera autoridad municipal estuvieron presentes  por parte de la dirección de Ecología Jesús Ezequiel Rodríguez Ramírez y Cristian Corral Mendívil, entre otros.