‘Colby’, el único beagle que detecta drogas

‘Colby’, el único beagle que detecta drogas

SALUD. El sabueso puede olfatear seis tipos de sustancias ilegales, entre las que destacan la mariguana, la cocaína y el cristal, colaborando con Narconon todos los días y convirtiéndose en un perro antinarcótico inigualable.

John Castellón

Navojoa/DMX. Desde paquetes pequeños a cargamentos con varias toneladas pueden encontrar los perros antinarcóticos. Ellos se preparan y trabajan con un método diseñado por su equipo de adiestradores especializados.


Un ejemplo de ello es ‘Colby’, un perro de la raza beagle, de color café con manchas negras y blancas, que lleva varios años trabajando en la detección de drogas para el programa de rehabilitación de drogas y alcohol Narconon.


A diferencia de los perros policía, ‘Colby’ es un can de complexión pequeña, muy amigable y cariñoso, el cual al momento de buscar droga, no falla.


En el proceso de búsqueda, antes de empezar, el instructor trae un cebo con olor a mariguana, el sabueso llega a la busca desesperadamente y finalmente encuentra el objetivo, olfatea la droga, se sienta, empieza a ladrar y pone sus patas sobre el recipiente con droga, le raspa, y le da señales a su guía. De esta manera el guía sabe que ha encontrado algo. Como recompensa su entrenador lo premia con comida.

INIGUALABLE
Las razas de canes más utilizadas para este tipo de trabajos son labrador, golden retriever, pastor alemán, cocker spaniel y springer spaniel. Sin embargo, la complexión física de ‘Colby’ no ha sido ningún impedimento para desarrollarse en este ámbito, destacó Gustavo Iván Bueno Alcantar, director de Servicios de Rehabilitación.


Señaló que ‘Colby’ llegó a Narconon cuando tenía un año de edad y su proceso de entrenamiento lo realizó Jhonatan Valenzuela.


“Es un can de cuatro años, traído de Ponoma, California, el cual ayuda a los jóvenes que intentan dejar las drogas; desde su llegada se buscó perfeccionar sus habilidades de búsqueda por Jhonatan con la finalidad de detectar narcóticos entre los pacientes”, aseveró.

CERTIFICACIONES
Bueno Alcantar detalló que “Colby” ha logrado prepararse constantemente, ya que ni la contingencia fue impedimento para lograr certificaciones, capacitándose constantemente.
Cuando recién llegó a Narconon, detectaba cinco tipos de drogas. Durante la pandemia, en la última certificación, aprendió a detectar una droga más, el Oxycontin, con esto ya puede detectar seis tipos de droga diferente”, resaltó.


El directivo especificó que las certificaciones del perro se hace cada año y es avalada por un Centro de Entrenamiento llamado Iron Heart, con sede en Pomona Kansas.

TRABAJO DIARIO
Explicó que el perro, tiene un puesto en el área de seguridad, ya que cuando alguien quiere ingresar al centro primero se hace una revisión para detectar si han consumido drogas, además cada mañana realiza un recorrido por las instalaciones, y en caso de olfatear algún tipo de droga avisa a los directores.