“Con decisiones responsables, estamos sentando las bases de un mejor Navojoa”: Jorge Elías Retes en segundo informe de gobierno

“Con decisiones responsables, estamos sentando las bases de un mejor Navojoa”: Jorge Elías Retes en segundo informe de gobierno

El alcalde reconoce que aún falta mucho por hacer y destaca recortes en gastos, nómina y orden financiero.


Redacción
Navojoa |DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Navojoa está cambiando bajo decisiones responsables, con trabajo arduo y de resultados eficientes en todos los ámbitos después de haberse tomado la firme determinación de poner en “orden la casa”, exaltó hoy el alcalde Jorge Alberto Elías Retes al rendir el Segundo Informe de Gobierno.

Este sábado la sesión solemne de Cabildo de Elías Retes como mandatario del municipio tuvo lugar en el Teatro Auditorio, teniendo como testigo de honor a Froylán Gámez Gamboa, director general del Isssteson, con la representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al acto protocolario de rendición de cuentas asistieron como invitados Presidentes Municipales del sur, diputados federales, locales, ex alcaldes, representantes de cámaras empresariales, líderes de diversos sectores productivos, funcionarios del ayuntamiento y numerosos ciudadanos.

Ante el pleno del cuerpo edilicio, el alcalde Elías Retes reconoció que aún falta mucho por hacer en el bienestar del municipio, sin embargo, en los siete meses de su gobierno hay avances tangibles en los ámbitos financieros, de servicios públicos, economía e infraestructura urbana, entre otros.

Al llegar al mandato encontró una situación de desastre en renglones de agua potable y drenaje, señaló, y especialmente unas finanzas del erario municipal sumamente comprometidas por acciones irresponsables y tomadas por compromisos político de administraciones anteriores.

“Poner orden implicó fortalecer la figura y las acciones de la institución de un nuevo modelo de gobierno, de un gobierno que hablara con la verdad, sin maquillajes, que no esconde la realidad, capaz de comprometerse y cumplir”, expresó.

Afirmó que ha sido una tarea de dimensiones titánicas donde la austeridad no significa una opción sino la única salida, reduciendo gastos administrativos y operativos al interior del ayuntamiento sin menoscabo en la calidad de la prestación de los servicios públicos básicos.

“Teníamos que poner orden en la casa y lo estamos haciendo”, subrayó, “cada acción que hemos tomado ha tenido costos políticos que estoy dispuesto a pagar, porque es lo correcto y porque hoy el pueblo no quiere que hagamos lo mismo de siempre, sino que hagamos lo correcto”.

Bajo esa política en la que se fomenta la participación ciudadana Navojoa tiene cambios reales como el hecho de que más de 15 mil habitantes están recibiendo con cierta regularidad suministro de agua potable, la rehabilitación de 12 pozos en el área rural, detalló.

La inversión privada ascendió a 2 mil 132 millones 758 mil pesos, el doble del año anterior, abundó, fueron creados al menos 3 mil 400 empleos directos e indirectos, ejecutados más de 29 millones de pesos en rehabilitación de pavimento además de los 8 millones del CMCOP solo para obra concertada el 2023.

Exaltó a Navojoa como pionera en el sur en las campañas en materia de salud, sobretodo en la prevención al dengue con 8 mega jornadas de descacharre en el casco urbano y rural, favorecido por la coordinación con instituciones de los gobiernos estatal y federal.

Por eso hoy podemos decir que realmente estamos cambiando”, recalcó, “estamos trabajando por hacer las cosas bien, por impulsar más obras, por comprometer más a la sociedad civil para que se organice, se sume y participe”.

En este proyecto de desarrollo caben todas las buenas voluntades que quieren unir, reconstruir y aportar para que a Navojoa le vaya mejor, destacó, pero no hay lugar para la politiquería barata que no construye.

“El pasado nos debe servir como referencia para entender lo que no debemos hacer y para no olvidar que el servicio público debe asumirse con responsabilidad y con honestidad, no como un juguete o capricho personal”, sentenció.

Elías Retes agradeció el apoyo irrestricto recibido del gobernador Alfonso Durazo Montaño en esta ruta de transformación, y como máximo mandatario del país y líder moral a Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el director general del Isssteson, Froylán Gámez Gamboa, transmitió la felicitación y reconocimiento del gobernador Durazo Montaño a los logros obtenidos por Elías Retes y sus colaboradores.

El apoyo del gobierno estatal seguirá irrestricto para Navojoa, aseguró, dado la aplicación de la transparencia, eficiencia y prioridad a los sectores sociales más necesitados, así como los principios de no robar, no mentir y no traicionar que impulsa la política de Cuarta Transformación.