Covid-19 y Dengue, síntomas similares que confunden a la población

Covid-19 y Dengue, síntomas similares que confunden a la población

Salud. Autoridades del sector salud hacen atento llamado a la sociedad para estar alertas del dengue.

Navojoa/DMX. Ante la temporada de lluvias y el riesgo de la presencia del mosco transmisor del dengue, la Dirección de Salud Municipal hizo un llamado a los ciudadanos a estar alerta y evitar confundir síntomas de dicha afección con la del Covid-19.


Jesús Sánchez Flores, titular de la dependencia, expresó que en esta temporada luego de la llegada de lluvias, es más recurrente la presencia de moscos, incluidos el dengue y chikungunya, padecimientos donde los síntomas son muy similares al del SARS -CoV-2.


Expresó que entre ellos están el dolor Muscular, cefalea, dolor intraocular, fiebre, sintomatología muy similar a la del COVID-19, sin embargo, la diferenciación se da en que el caso del dengue afecta directo a las plaquetas, mientras en el Covid-19 los síntomas van más apegados a problemas respiratorios.


Indicó que no hay registros de casos de dengue este año en el municipio, al igual que el año anterior, donde gracias a la falta de lluvias no acrecentó el riesgo, caso contrario a este 2021, donde el riesgo es mayúsculo, ya que las lluvias en llegado en mayor proporción.


Indicó que tanto el dengue como el COVID-19, son padecimientos mortales, por lo que los habitantes deben estar prevenidos y evitar alguno de ellos.
“Actualmente mantenemos acciones de prevención con tareas de descacharre en conjunto con la Secretaría de Salud, quienes se focalizan en los sectores clasificados como más vulnerables, implementando fumigaciones y el uso de ovitrampas”, refirió.


El galeno reconoció que hay en la actualidad mucho mosco, mas no hay riesgo del mosco transmisor Aedes Aegypti, sin dejar de ser este un motivo para seguir con la cultura de prevención, que va desde evitar el acumulamiento de envases y cubetas, hasta fumigaciones constantes.