Covid19 se propaga entre alumnos y maestros de Navojoa

SecundariaCovid

SALUD. Actualmente en la escuela hay cuatro casos positivos de coronavirus por lo que volvieron a la modalidad en línea del 24 de septiembre al 08 de octubre

John Castellón

Navojoa/DMX. La escuela Secundaria Técnica No. 45 de San Ignacio Cohuirimpo, tuvo que suspender las clases presenciales y regresar a la modalidad virtual, después de que se confirmó el contagio de Covid-19 en un alumno.

A más de un mes del regreso a clases de forma voluntaria, para el ciclo escolar 2021-2022, en el plantel educativo de educación básica se han registrado cuatro casos por contagios de Covid-19, entre ellos un menor estudiante, confirmó a ElDiarioMX, la directora de la institución, Ana María Wong Gastélum.

Detalló que en los primeros 15 días se presentaron dos casos positivos en dos docentes y la semana pasada los casos aumentaron.

"Hace como 20 días se contagiaron dos maestros, pero desde que tuvieron contacto con sus familias avisaron y ya no asistieron a la escuela. En días pasados una secretaria presentó los síntomas, al hacerse la prueba salió positiva y como tiene un hijo en segundo grado, con el cual convivió, para no arriesgar a la comunidad educativa, optamos por estar dos semanas en línea", adelantó.

La funcionaria dijo que, aunque al adolescente no se le hizo la prueba, se confirmó como caso positivo de Covid-19, por la convivencia que tiene con su mamá.

“Mediante una reunión con autoridades oficiales y sindicales la cual se llevó a cabo el día 22 de septiembre decidimos seguir con las clases en la modalidad en línea en el periodo comprendido del día viernes 24 de septiembre hasta el día 08 de octubre”, aseveró.

Wong puntualizó que el 11 de octubre se regresará de manera presencial, debiendo presentar en el caso de los docentes, un comprobante de Covid-19 negativo.

Destacó que se seguirán con los lineamientos establecidos en la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022” para atender a los contagiados y proteger a quienes tienen contacto con ellos.

SEC informa de casos

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grajeda Bustamante, ha informado que, en las primeras semanas del regreso a clases, en la modalidad presencial, del ciclo escolar 2021-2022, se han registrado casos de Covid-19 en 49 docentes y ocho estudiantes de nivel básico en Sonora.

Así, de más de 30 mil personas que acuden a las aulas en las mil 834 escuelas de la entidad, son 57 los casos positivos que se han notificado a las autoridades educativas y de salud.

El funcionario estatal señaló que, la SEC mantiene una estricta aplicación de protocolos sanitarios, emitidos por autoridades de salud estatal y federal, lo que ha mantenido según su apreciación una baja incidencia de contagios de Covid-19.