‘Diablitos’ proliferan en invasiones ante altos costos de la CFE

dIABLITOS

MUNICIPIO. Son cinco asentamientos en la periferia de la ciudad los que realizan esta práctica, hasta el momento el Ayuntamiento tiene registrados cinco asentamientos irregulares en la ciudad

John Castellón

Navojoa/DMX. En la ‘Perla del Mayo’ hay familias que viven sin la certeza de un patrimonio, debido a que habitan lotes o “viviendas” sin documento que avale su propiedad y por lo mismo carecen de servicios básicos como agua potable, drenaje, y luz, este último es el detonante para que residentes implementen el uso de ‘diablitos’, una conexión eléctrica ilegal, y de alto riesgo.

En un recorrido realizado por ElDiarioMX, se pudo percatar que, en los asentamientos irregulares ubicados en la periferia de la ciudad, la mayoría en el sector oriente, los vecinos implementan el uso ‘diablitos’ para abastecer de energía eléctrica sus hogares.

Se ‘cuelgan’ por altos costos

Vecinos manifestaron que sus ingresos son muy bajos y los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son muy altos y no pueden pagarlos, motivo por el que esta práctica se ha vuelto común entre los colonos.

“Me han llegado recibos de hasta 3 mil pesos, con lo que gana mi esposo y lo poco que puedo conseguir yo, vendiendo en el mercado, no nos alcanza para pagar esos recibos de la luz tan elevados, por eso nos hemos visto en la necesidad de tener que utilizar los diablitos”, declaró una vecina de la 16 de Septiembre, quien decidió omitir su nombre.

Actualmente, habitantes no permiten que el medidor trabaje en sus viviendas, alegan que los altos cobros que realiza la CFE y poco ingreso que perciben, los ha llevado a tomar la decisión de pedir a los vecinos les pasen luz o recurrir a "colgarse" de los postes.

“La mayoría de la gente que vivimos aquí no tenemos tanto dinero, apenas sacamos para el diario y viendo cómo está la situación es imposible tener los recursos para pagar todos los servicios. Algunos vecinos son solidarios y pasan corrientes, otros nos colgamos del poste, hay de todo aquí”, puntualizó una vecina de la Nueva Generación.

Instalaciones eléctricas “hechizas” provocan incendios

Sin medir el peligro que representa el estar “colgado” al servicio de energía eléctrica; la necesidad los ha llevado a esta situación, la cual representa un grave peligro para el patrimonio y la integridad física de las personas, informó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jesús Edmundo Valdez Reyes.

Dijo que las sobrecarga en las instalaciones eléctricas es uno de los factores principales, por lo que, constantemente, ocurren los incendios en las casas habitación del oriente de la ciudad.

Valdez recomendó regularizar su situación legal y hacer las cosas bien, para evitar cualquier riesgo futuro que después tenga que lamentar las familias afectas.

Asentamientos irregulares

De acuerdo al departamento de Sindicatura Municipal, en Navojoa existen cinco invasiones, cuyos terrenos pertenecen al Gobierno Federal, Municipal y hasta de particulares. Estos asentamientos poblacionales por lo general, son extensiones de colonias que en su momento se formaron de manera irregular.

Por otro lado, los datos que arrojan las autoridades de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología del municipio (SIUE), indican una serie de requisitos para regularizar una invasión los vecinos tienen que hacer una solicitud y además se debe hacer un estudio de impacto ambiental en el lugar.

Mediante un programa llamado Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), se llevan los servicios básicos, pero es necesario hacer antes las gestiones para la regularización de los terrenos.

Según las autoridades municipales, las invasiones que se tienen registrada son: Extensión Jacarandas 2 y Misión del Sur, estos predios son propiedad del Gobierno del Estado.

En propiedad del Ejido Navojoa, existe la invasión extensión 16 de Septiembre, que se encuentra en proceso de regularización y la extensión Nueva Generación y Guadalupana.

La extensión La Joya, se divide en cuatro polígonos que abarca terrenos del Gobierno del Estado y de particulares.