Ejidatarios cierran la carretera México 15; exigen solución a problemas agrarios

ejidatarios

PLANTÓN. Desde las 9:00 de la mañana, el grupo de manifestantes obstruyó el tráfico con pancartas en mano para exigir justicia; hicieron el llamado a las autoridades correspondientes.

Édgar Coronado

NAVOJOA/DMX. La mañana de hoy, un grupo de aproximadamente 50 ejidatarios, tomaron la carretera federal México 15, a la altura de la Cervecería Tecate en señal de protesta, donde aseguraron buscar soluciones a los problemas agrarios que se tienen.


El grupo de manifestantes del Ejido Antonio Rosales Capetamaya se instaló sobre la carretera desde las 9:00 horas, para iniciar con el llamado a las autoridades y bloquear el tráfico de manera pacífica por lapsos de 15 minutos.


Arturo Osorio, líder de la Unión de Trabajadores del Campo en el Sur de Sonora, mencionó que la intención es anunciar al Gobierno de la Republica que ya están hartos de que se siga sembrando odio y discordia con los campesinos, por lo que decidieron expresarse.


“Hemos constatado que la Delegación en Sonora del Registro Agrario Nacional ha extraviado los expedientes de este Ejido, esto sumado al ilegal Parque Industrial, que vino a afectar a los Ejidatarios, por ello tomamos la decisión de alzar la voz y exigir justicia”, externó.


Por su parte, Humberto Barraza, presidente del grupo de manifestantes detalló que el motivo fue la retención presidencial de 1960, la cual no se ha entregado y está detenido a nivel nacional, un tema que no se les ha cumplido.


Reveló que en reiteradas ocasiones han tenido activa esta lucha, donde incluso las autoridades los han sacado a golpes, pero aseguró no cesarán en las protestas hasta ver cumplidas sus solicitudes.


Nos van a recibir autoridades de gobernación a nuestras peticiones, simplemente lo que queremos es justicia para todos los ejidatarios que se han visto afectados”, puntualizó.
Los manifestantes no descartaron una nueva protesta, en caso de no tener solución a sus problemas, incluso utilizando acciones más drásticas.