El precio de morir, el otro golpe a la economía familiar

Funeral

GASTO. Con costos que van desde los 9 mil 700 pesos, hasta los 28 mil pesos, el fallecimiento representa un nuevo gasto para los navojoenses; contrario a ello, panteones están abarrotados.


Édgar Coronado
Navojoa|DMX|
2021|10|31
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El proceso de muerte que, para muchos representa el fin de un ciclo, para otros significa un nuevo gasto, cuyo costo conlleva un nuevo golpe a la economía de los navojoenses.

Morir, es una nueva carga económica para las familias, cuyo erogación podría llegar hasta los 28 mil 800 pesos, aproximadamente dependiendo la empresa funeraria, donde para familias en situación económica vulnerable, representa otra afectación económica.

En México, la mayoría de las causas de muerte son derivadas de las enfermedades prevenibles. En la población general, la principal causa de muerte han sido las enfermedades del corazón (20.1%), seguida de diabetes (15.2%), tumores malignos (12%), e incluso accidentes (5.2%), a la cual, se las ha adherido el Covid19, que ya es la segunda causa de muerte, según estadísticas.

La muerte, se considerado un gasto, en el que mucho de los casos no se está preparado, sobre todo en tiempos de pandemia, donde la economía ha ido en declive.

Alfonso Jiménez, trabajador de una empresa funeraria, informó que la solicitud en servicios ha aumentado considerablemente en los últimos meses, producto de la pandemia por Covid, enfermedades relacionadas con la vejez, además de accidentes.

Mencionó que, la empresa para la que colabora, brinda dos tipos de servicios, uno que es en casa, donde su precio oscila desde los 9 mil 700 hasta los 22 mil pesos, mientras el servicio en capilla, cuesta desde 16 mil hasta 28 mil 800 pesos.

Poca Prevención

El promotor de servicios funerarios, Jorge Quiroz Zazueta, detalló que la mayoría de las personas no llega preparada a ese trágico momento, cayendo por sorpresa el gasto y sin ningún plan previsor que contribuya a no sumar una nueva deuda familiar.

Reconoció que, la falta de cultura de prevención es el principal motivo por el que las personas no contratan un plan funerario, a pesar de saber de antemano que es una etapa a la que todos debemos llegar.

Informó que, muchos lo ven como gasto innecesario, cuando en realidad es una manera de estar prevenido y no endeudar a la familia en ese momento de dolor, siendo una acción prudente el ir contratando un paquete con anticipación.

Panteones llenos

La síndico procurador del Ayuntamiento de Navojoa, Gricelda Lorena Soto Almada, informó que, en la actualidad los tres panteones del municipio están saturados por el aumento en la demanda de predios a causa de las muertes por Covid19.

Reveló que, tanto los camposantos como ‘Las Piedritas’ en San Ignacio Cohuirimpo, el Panteón ‘Jardín’, y el de Pueblo Viejo, se encuentran hasta el tope de su capacidad, por lo que ya gestionan nuevas alternativas ante la alta demanda.

Â