Energías limpias e impulso al turismo rural, la nueva apuesta

DESARROLLO. Autoridades municipales contemplan entre sus proyectos, el mejorar las condiciones para promover el comercio local, apoyados por la implementación de paneles solares y apostando por el turismo en el Sur de Sonora.


Édgar Coronado
Navojoa |DMX|2021|10|19
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como parte de las tareas para detonar el desarrollo económico de Navojoa, el Gobierno Municipal, anunció dos proyectos de suma importancia que se busca explotar para fortalecer a las empresas y convertir más atractivo el sur de Sonora, como lo es, la llega de energías limpias y el impulsar el turismo rural.

En exclusiva para ElDiarioMX, el secretario de Desarrollo Económico de Navojoa, Gerardo Valdivia Urrea, señaló que la dependencia trabaja en el desarrollo del municipio, iniciando primeramente con el conocimiento de dónde se encontraba la secretaría en cuanto a proyectos para partir de ahí, y saber en qué ejes moverse.

Reveló que hay acercamientos con el sector económico y algunas universidades, donde se busca que vayan de la mano con el Ayuntamiento para lograr desarrollar los mejores proyectos.

Valdivia comentó que se trabaja en realizar proyectos que fortalezcan la competitividad en las empresas, siendo una de las primeras gestiones, la implementación de energías limpias, donde se aprovechen los sistemas fotovoltaicos que generen ahorros económicos y los cuales, a sus vez, den más poder y dejen un mayor capital para operar.

“El uso de energías limpias, es un proyecto que ya está gestionado y a un paso de ponerse en marcha, se tuvo un acercamiento en el Mercado Municipal, como los primeros beneficiarios, para que este genere ahorros económicos, pero sobre todo, fortalezca su competitividad”, resaltó.

El secretario relató que la dependencia se está encargando de las gestiones para los proyectos existentes y que en su mayoría son financiados, al no contar de momento con créditos, pero sí con el respaldo de algunos bancos.

Valdivia confirmó que ya hay acercamiento en comunidades rurales, donde se les ha dado a conocer proyectos y se informa de los ya existentes, buscando con ello ofrecer una mejor calidad de vida, apoyando e impulsando a su vez todo lo que mueva la economía.

Reconoció que se dio apertura a la Dirección de Turismo, para empezar a detonar más proyectos, al contar Navojoa con una gran riqueza y potencial que se debe explotar, tras ser considerado de los más atractivos para impulsar el turismo rural.

“Debemos ver ese importante mercado, aquí en el sur de Sonora tenemos riquezas para explotar, y afortunadamente hay comunicación con los municipios de toda la región, para detonar el turismo rural”, agregó el secretario Valdivia.

El funcionario añadió que se trabaja diariamente en todos los proyectos que detonen la generación de riqueza, por lo que pidió a la sociedad y los sectores comerciales, el ir de la mano y así traer un mayor avance para Navojoa.