Familia y amistades de ‘Toño’ Sánchez se embolsaron más de 3.5 MDP en contratos

Familia y amistades de ‘Toño’ Sánchez se embolsaron más de 3.5 MDP en contratos

INVESTIGACIÓN. Cabildo cuestiona a exdirector de Comunicación Social por otorgar contratos a personas cercanas a él durante su paso por la dirección. También comparecen el exjurídico y exdirectora de Recursos Humanos.


Redacción
Navojoa|DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Cabildo de Navojoa cuestionó fuertemente al exdirector de Comunicación Social e Imagen Institucional, José Antonio Sánchez Martínez, por los contratos que otorgara a sus familiares durante su gestión frente a la dependencia en el gobierno de Rosario Quintero Borbón.

Según la investigación realizada por la Comisión Plural de Entrega-Recepción, esposa, sobrinos, hijos y amigos del exfuncionario, obtuvieron contratos con un total de 3.5 millones de pesos durante el periodo 2018-2021.

Los supuestos medios por los que se pagaban las facturas por publicidad para el Ayuntamiento de Navojoa son: El Despertar de Sonora, El Metro, El Jet, Artículo 7, El Faro y La Hora Cero, donde los firmantes en los contratos figuran la esposa, hijos, sobrinos y hasta amigos cercanos, en el que los ediles fincan responsabilidad de ‘conflictos de interés’ y otros delitos que se le pueden imputar.

La regidora Eréndira Corral, cuestionó en repetidas ocasiones a Sánchez, convertido ahora en líder de una agrupación ‘juarista’ en Sonora, sobre si conocía que su actuar al otorgar los convenios o contratos, incurría en un delito.

“Cuando yo asumí el cargo de Director de Comunicación Social, los convenios de comunicación ya estaban considerados en el presupuesto de egresos del 2019 - 2020 y para el presupuesto del 2020-2021 simplemente se les dio seguimiento”, respondió el comunicador.

La edil volvió a insistir.

“Yo no contraté ni quité a nadie, los convenios ya estaban, mismos que son autorizados por el Presidente Municipal, el secretario del Ayuntamiento, el jurídico, el síndico procurador, y el director de Comunicación Social”, aclaró Sánchez de nuevo.

Sin embargo, a pesar de la insistencia de la regidora durante la comparecencia, Sánchez no reconoció el haber incurrido en alguna falta administrativa o conflicto de interés al otorgar los contratos millonarios.

“Alcaldesa hizo el acuerdo con sindicato”: Merino

Todos respondieron preguntas de la Comisión Plural de entrega - recepción, el primero en hacerlo, fue el exdirector jurídico Felipe Merino Aragón, quien respondió los cuestionamientos del regidor Felipe Gutiérrez Millán.

Sobre las diversas demandas interpuestas por trabajadores y ex empleados del municipio ante el Tribunal de Justicia Administrativa durante el periodo 2018 – 2021, Merino Aragón negó conocer las carpetas de investigación referidas.

Asimismo, se le cuestionó por qué no objetó el exceso de basificiación y/o sindicalización de trabajadores de confianza durante la administración de Rosario Quintero Borbón, a lo que, refirió no tener ningún tipo de participación, señalando que dicho proceso fue un acuerdo entre la parte sindical y la entonces Presidenta municipal.

En cuanto a los distintos embargos que tuvo el Ayuntamiento durante los tres años de gestión, en especial el ocurrido el 14 de febrero de 2021, hasta por un monto de 3 millones 022 mil 436 pesos, donde el abogado admitió que, esto sí sucedió en su periodo, aclarando que ese tipo de resolución fue heredara del Gobierno 2015-2018, siendo presidente Raúl Silva Vela.

“No hubo aumentos ni compensaciones a empleados”: Gutiérrez

En tanto, la exdirectora de Recursos Humanos, Adela Gutiérrez Pacheco informó que, el pago de horas extras durante su gestión siempre se apegó al procedimiento administrativo de la dependencia y que, éste era autorizado por la Secretaría de Programación del Gasto Público.

Al preguntársele la cantidad de trabajadores de confianza pasaron a la categoría de sindicalizados, Gutiérrez Pacheco, refirió que la citada información obra en los expedientes de Recursos Humanos, De igual manera aclaró que en su periodo no se otorgaron compensaciones ni aumentos de sueldo a ningún funcionario público bajo ningún concepto.

La exfuncionaria se negó a hablar sobre la denuncia que interpusiera la entonces directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), ahora directora del Cmcop, Marianela Bertolini, sobre la falsificación de firmas y documentos para el pago de horas extras.

“Es un asunto que la autoridad competente lo está resolviendo y no puedo emitir comentarios”, soltó.