Gasto elevado en nómina, ¿Posible corrupción entre Sindicato y exfuncionarios del Ayuntamiento?

Gasto elevado en nómina, ¿Posible corrupción entre Sindicato y exfuncionarios del Ayuntamiento?

INVESTIGACIÓN. La comuna no ha revelado el número total de empleados ‘aviadores’, sin embargo, hay ajustes en gasto de horas extras y combustibles. El Sindicato revira con denuncia ante Contraloría.


Redacción
Navojoa | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ayuntamiento de Navojoa ha reducido el gasto en horas extras en empleados sindicalizados en un monto de 530 mil pesos durante los primeros 60 días de esta administración, más 400 mil pesos en combustibles, informa la secretaria del Gasto Público, Alejandra Aceves Barreras.

En un comunicado de prensa, la funcionaria ha destacado que, gracias a las acciones que se han implementado para el correcto cuidado y manejo de los recursos públicos, en lo que va de la presente administración que preside Mario ‘Mayito’ Martínez Bojórquez, se ha reducido significativamente el gasto en estos rubros.

“Estamos trabajando para mantener un estricto control y seguimiento del presupuesto asignado a cada área, con la finalidad de contar un techo presupuestal que nos permita cubrir las compras y adquisiciones”, mencionó.

Añadió que, derivado de este control en la revisión y comprobación del gasto, se ha ahorrado en combustible, pago de horas extras y gasto corriente en general.

“En el trienio anterior se pagaban cantidades excesivas de horas extras de manera indiscriminada; nosotros estamos haciendo lo contrario, se han estado revisando la solicitud de horas extras a pago contra el checador, a fin de conocer si realmente el trabajador las laboró”, explicó Aceves Barrera.

La secretaria mencionó que, con estos ahorros se han estado cubriendo otras necesidades, buscando cumplir con las indicaciones del alcalde Martínez, que es optimizar todos los recursos y ahorro en el gasto.

Asimismo, la funcionaria apuntó que en el tema ‘aviadores’ se han detectado a empleados que cobran su salario sin trabajar.

“Hemos detectado aviadores, por ejemplo, después de la quincena del 31 de octubre se pidió a todas las dependencias asistir a firmar físicamente los recibos de nómina, con el paso de los días, gran parte del personal sindicalizado hizo caso omiso a dicha solicitud”, recalcó.

Relató que se envió a una persona de confianza a las dependencias de Seguridad Pública, Servicios Públicos, Rastro, Bomberos y DIF, a buscar al personal para que pudiera firmar, sin embargo no se han localizado los empleados, por lo que no han firmado las nóminas.

Acto seguido, se envió la lista de faltantes a los directores y secretarios o coordinadores de área para solicitar que los identificarán, realizándose una nueva criba.

Finalmente se dio a conocer el listado de trabajadores sindicalizados que serían suspendidos por no haber asistido a firmar, señaló Aceves.

“Al día de pago de la nómina del 30 de noviembre del año en curso, se habían suspendido a 23 personas. Al darse cuenta el personal sindicalizado de tan procedimiento, fue solicitado un oficio de identificación de parte de su área de adscripción”, reveló.

De dicho número de trabajadores suspendidos, informó, se giró la instrucción a Recursos Humanos para eliminar la suspensión de 14 personas, quedando todavía 9 personas en riesgo de sanción, por lo que seguiremos haciendo filtros de este tipo para que estas prácticas no se repitan y así eliminar la corrupción.

SINDICATO REVIRA

El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, Ramón René García Vallejo, levantó una denuncia ante Contraloría Municipal contra la secretaria del Gasto Público, Alejandra Aceves Barreras, por el faltante de pago de nómina a empleados.

García dijo a través de mensajes en grupo de Whatsapp que, de no informar al sindicato sobre las medidas de firmar los recibos de nómina, los empleados no los firmarán porque no es obligatorio.

Hasta el momento, el Sindicato del Ayuntamiento no ha presentado pruebas de que esos empleados afectados asistan a trabajar.