Hombres con cáncer de mama, un tema ‘tabú’ que es realidad

Hombres con cáncer de mama, un tema ‘tabú’ que es realidad

SALUD. Aunque las estadísticas señalan menos del 1% del total de pacientes, dicho padecimiento también afecta al sexo masculino; en Navojoa ya se tuvo un caso.


Édgar Coronado
Navojoa |DMX|2021|10|15
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Los casos por cáncer de mama en el sexo masculino, es un tema considerado a la fecha como imposible, por una amplio sector de la población, sin embargo, es una situación real, que ya ha dejado algunas personas con dicho padecimiento, asociado a una cadena hereditaria genética.


En Sonora, a la fecha existen 3 casos activos, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, donde con el paso de los años ha ido incrementando; en Navojoa se habla de un caso registrado, cuyo paciente de una edad de 28 años fue diagnosticado con el padecimiento.


El cambio hormonal que contribuye a la producción de estrógenos, el sobrepeso, el alcoholismo, o incluso padecer un problema hepático, son los principales detonantes para que se desarrolle el cáncer en hombres, un tema que ya se ha presentado con anterioridad.


Ana María San Vicente Campoy, presidente de ‘George Papanicolaou Navojoa’, expresó que la detección en el sexo masculino, es muy similar al de la mujer, con presencia de bultos, secreción, y hundimiento del pezón, como los principales síntomas.


Externo que aunque no es muy común, en Navojoa ya se tuvo la presencia de un caso, cuya persona de 28 años de edad, llego a informar de su diagnóstico, y quien posteriormente fue atendido en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


En si, es un tema poco común, pero lamentablemente se ha dado, eso obliga a reforzar la cultura de prevención también en hombres”, destacó.


La presidente, informó que las estadísticas hablan que la presencia de cáncer de mama, se da en una edad cercana a los 65 años, tiempo en donde suele presentarse un cambio hormonal.


Manifestó que durante el mes rosa, el llamado es también para hombres, con la finalidad de promover la detección oportuna y los cuidados necesarios, para así evitar que las estadísticas sigan aumentando.