Impulsan campaña de prevención contra violencia en menores en planteles educativos

Impulsan campaña de prevención contra violencia en menores en planteles educativos

ACCIONES. El Instituto Municipal de la Mujer arranca este plan en la escuela “Ramón Moroyoqui” y coloca violentómetro.


Redacción
Navojoa | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El “Programa Permanente de Protección Integral de las Diferentes Formas de Violencia en Contra de Niños y Niñas en el Ámbito Escolar y Familiar” arrancó en la escuela “Ramón Moroyoqui Gil”, bajo coordinación del H. Ayuntamiento de Navojoa.

El plan de acciones que comienza en este plantel educativo para extenderse posteriormente a otros del casco urbano y rural incluyó la colocación del “Violentómetro” por parte del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) como principal dependencia a cargo.

La inauguración se dio durante un evento en la primaria “Ramón Moroyoqui Gil” ubicada en la colonia Tierra y Libertad presidida por autoridades municipales, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y padres de familia.

El protocolo cívico cubrió los honores a la bandera a cargo de la escolta infantil, entonación del Himno Nacional, Juramento y Efemérides por parte de alumnos de quinto y sexto grado.

Fue la directora del IMM, Gloria Oralia Gallegos Leyva, quien a las 9:45 de la mañana formalizó el arranque de este programa contando con el delegado regional de la SEC, Rafael Enríquez Corral.

Como anfitriona estuvo la directora de la primaria, Laura Isela Zúñiga Villaseñor, quien agradeció al gobierno municipal que dirige el alcalde Mario “Mayito Martínez Bojórquez por haber elegido vía Instituto de la Mujer a dicho centro educativo como plan piloto de actividades.

También asistieron la regidora y presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer, Martha Elena Tejeda Armenta con la representación del presidente municipal “Mayito” Martínez Bojórquez, y el director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy.

Por el Sector 2 Federal de la Secretaría de Educación acudió Jesús Israel Valenzuela Durán, supervisor de Zona 20 de Educación Primaria como comisionado de la jefa de sector, Olivia Corral.

Gloria Oralia Gallegos Leyva, directora del IMM, calificó de sumamente trascendente por el impacto social la aplicación del “Programa Permanente de Protección Integral de las Diferentes Formas de Violencia en Contra de Niños y Niñas en el Ámbito Escolar” en este municipio.

El objetivo es brindar a los estudiantes las herramientas que ayuden a reducir las probabilidades de ser víctimas de agresión física, verbal, psicológica y sexual, explicó, ayudándoles a crecer en un ambiente sano y seguro.

Dicho programa será atendido por el personal del IMM, en especial psicólogos, mediante pláticas, talleres, consultas psicológicas a los menores de edad que así lo requieran, detalló, tarea que ha recomendado el presidente municipal “Mayito” Martínez Bojórquez.

La reactivación del “Violentómetro” permitirá identificar los diferentes tipos y niveles de agresiones o violencia, ello incluye entre maestras, maestros y personal directivo, agregó, para crear conciencia y toma de acciones preventivas que frenen su normalización.