Investigación | Oomapas, ¿Saqueado por delincuentes o por políticos?

Investigación | Oomapas, ¿Saqueado por delincuentes o por políticos?

ESPECIAL. El Oomapas sufre no solo la falta de pago de parte de los usuarios, sino el robo constante y vandalismo en sus pozos de agua, aunado a las históricas denuncias por supuestos actos irregulares de la clase política.


Isaac López
Navojoa | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Durante años, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapas), ha sufrido el embate de administraciones que la han usado como un motín político y hasta en la caja chica del gobernante. La situación no ha sido solo de ‘cuello blanco’, también ha sido saqueada por personas en sus pozos de operación, los que suministran del vital líquido al municipio.

En una investigación realizada por ElDiarioMX, y confirmada con una fuente de primer nivel de Oomapas, en los primeros casi seis meses de gobierno del alcalde Mario Martínez Bojórquez, los pozos de agua potable han sido saqueados, llevándose desde los simples térmicos de energía, hasta motores de bombeo, que ha desatado un gasto que asciende a casi 500 mil pesos, recursos que en este momento la paramunicipal no tiene en demasía.

HISTORIA

El Oomapas ha operado de nuevo desde hace casi 18 años, después de que se rescindiera el contrato a Mexicana de Gestión de Agua durante el trienio del ahora juez, Gustavo Mendívil Amparán (2003-2006).

Desde ese tiempo, el organismo ha venido prestando el servicio de agua, teniendo años lucidos con obras y hasta con recursos para comprar la camioneta presidencial, en el gobierno de Alberto Guerrero López, ‘Pitillo’ (2012-2015).

De esa magnitud era la solvencia, que los que entraban a trabajar a las administraciones municipales, buscaban colocarse en el Oomapas, que cuenta con la nómina más envidiable del aparato gubernamental.

CASOS

Durante la investigación realizada por ElDiarioMX, se buscó las denuncias interpuestas durante los últimos seis años de gobierno, donde fungieron como alcaldes Raúl Silva Vela (2015-2018), y de Rosario Quintero (2018-2021), sin embargo, estos no fueron encontrados, cotejando con Oomapas que, hasta hace seis meses, no se contaba con las denuncias correspondientes.

Continuar leyendo: Este reportaje forma parte de la edición semanal de ElDiarioMX S19