Mando Policial Coordinado, ¿un impulso a la seguridad de Navojoa?

Mando Policial Coordinado, ¿un impulso a la seguridad de Navojoa?

ACUERDO. La comisaria de Seguridad Pública confirma que no está considerado que un mando militar tome las riendas de la dependencia, sino solo fungiendo como respaldo y apoyo en caso de ser necesario.


Édgar Coronado
Navojoa|DMX|2021|10|15
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


La ‘Perla del Mayo’ es uno de los 72 municipios que firmaron el ‘Acuerdo por la Paz’ que pactó el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, sin embargo, la titular de la Seguridad Pública Municipal, aseguró que es una medida positiva que beneficiará en caso de ser necesario, al municipio.


La comisaría de la Secretaría de Seguridad Pública en Navojoa, Ana Lilia Córdova Herrera, expresó que la instalación del ‘Mando Policial Coordinado’, que fue firmado días atrás por el alcalde de Navojoa, Mario ‘Mayito’ Martínez; es un punto benéfico para los municipios, donde a medida que se vaya ocupando, se utilizará el apoyo del mando militar.


Reveló que este mando, está dirigido para coordinar la operatividad y lograr la eficiencia técnica en las labores del municipio, en el caso que se requiera, resultando un apoyo para los 72 municipios que ahora forman parte, auxiliando al Estado de fuerza que no sea suficiente para un municipio, y que tenga altos índices de violencia, como el caso de Cajeme y Caborca, teniendo un respaldo y apoyo.


Comentó que en el caso de Navojoa no aplica, al ser un municipio tranquilo, pese a tener cercanía con ciudades de alto índice delictivo, sin embargo, gracias al trabajo realizado no se ha perdido la estabilidad, por lo que el índice y las estadísticas están muy bajas.


Añadió que, no obstante, en la región se cuenta con una mesa de seguridad, donde participan elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el C5, la Policía Estatal y algunas otras dependencias, quienes están en sintonía con los municipios del Sur.


“El gobernador está atendiendo las necesidades del servicio, al contar con una amplia experiencia, luego de haber dirigido la Secretaria de Seguridad Publica del Gobierno Federal, él conoce las necesidades, por eso se implementa este mando único, para prevenir a cada municipio y poder actuar sobre la marcha”, aseveró.


La comisaria recalcó, que es importante el contar con un mando único, al no saber si el día de mañana se pueda ocupar o simplemente baje la estabilidad del municipio, teniendo esta alternativa para poder ponerlo en marcha.


La posibilidad de que un mando militar tome la comisaría del municipio, no es el objetivo, ni está considerado para Navojoa, más bien, se trata de coordinar la operatividad cuando se requiera, si el estado de fuerza está bajo, el gobernador mandará una operatividad, para que en conjunto con la comisaría del municipio trabajen en combatirlo”, añadió.


La encargada de seguridad en Navojoa, aseguró que no hay nada de qué preocuparse, al contar con una comisaria muy preparada, y certificada, que buscará trabajar por la estabilidad de Navojoa.


Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, reveló que ya es hora de un cambio de rumbo en materia de seguridad pública. Un tema que debe de convertirse en una política de Estado que supere identidades políticas e ideológicas, donde a través de la suma de fuerzas y esfuerzos, con acuerdos que involucren a todas las instituciones públicas en la materia y a la población civil, logren resultados.