‘Mayito’ recibe camiones para reactivación de servicio urbano

‘Mayito’ recibe camiones para reactivación de servicio urbano

ACCIONES. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, entrega 9 unidades de transporte de las 25 que se esperan para Navojoa.


Redacción
Navojoa | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una flotilla de 11 camiones, 9 de ellos para Navojoa y 2 a Huatabampo, entregó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, para la reactivación del servicio urbano de transporte en el sur, teniendo como anfitrión al presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Estas unidades del transporte forman la primera remesa de 25 que estarán circulando en la región sur, el resto entrará en funciones una vez que queden rotuladas y con equipo operativo.

La dotación de los autobuses tuvo lugar en la explanada del Gimnasio Municipal, en presencia de la coordinadora del Instituto de Movilidad y Transporte para el estado de Sonora, Lirio Anahí del Castillo Salazar, y con la representación de los concesionarios Zuilma Navarro Bernal.

Testigos de honor fueron el diputado local Próspero Valenzuela Muñer y los alcaldes Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela de Etchojoa, de Huatabampo Jesús Flores Mendoza y por Benito Juárez, Florentino Juzacamea.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció que este plan de reactivación al servicio de transporte urbano puesto en marcha este miércoles en Navojoa se extenderá próximamente a otras ciudades como Ciudad Obregón, Nogales, Caborca, Agua Prieta, entre otras.

Para el rescate en el sur han sido adquiridas 25 unidades seminuevas, 23 de las cuales pertenecen a Navojoa y dos a Huatabampo, precisó, con una inversión de 40 millones de pesos obtenidos del ahorro presupuestario del erario estatal que está ejerciéndose.

Son muchas las necesidades que existen en materia del transporte público en la entidad, tan solo en Hermosillo ocupan cien más, aceptó, pero desafortunadamente no hay camiones en venta en el mercado ni operadores suficientes y capacitados.

“Tenemos que entrarle al problema del transporte y si es necesario adquirir créditos para ello vamos a hacer”, subrayó.

Durante el presente año serán ejecutados 450 millones de pesos en transporte, detalló, y el próximo ascenderá a 700 millones de pesos lo que hará notarse la mejoría en el servicio general.

Durazo Montaño resaltó que abrieron convocatoria a los propietarios de autobuses que deseen incorporarse al sistema de servicio urbano sin necesidad de contar con una concesión, sin trámites de papeleo, solo con buenos vehículos y choferes capacitados para un trato cortés y eficiente.

El presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, agradeció al gobernador Durazo Montaño y a la coordinadora Del Castillo Salazar la respuesta sensible hacia las necesidades de los navojoenses como éste caso en el rubro del transporte público urbano.

“Ya no vamos a andar de raite”, expresó en broma el Alcalde, “lo que sí es que esto es solo el principio del progreso de Navojoa que no lo detiene nada ni nadie con el apoyo del Gobernador, del presidente López Obrador y por supuesto del pueblo que aporta vía recaudación”.

Lirio Anahí Del Castillo Salazar, coordinadora del Instituto de Movilidad y Transporte en el estado, abundó que los camiones están equipados con sistema GPS, cámaras de vigilancia, indicadores con barras y por primera vez con porta bicicletas en la parte delantera.

La tarifa de cobro al usuario seguirá en 9 pesos por lo pronto solo en efectivo, aclaró, luego entrará el sistema de pago con tarjeta y la novedad de validez del boleto para transborde.