Navojoa, el riesgo a inundarse por lluvias

Inundaciones

ATENCIÓN. Las razones por las cuales estos puntos se inundan van desde la acumulación de basura en drenes y el inadecuado diseño de las salidas de agua pluvial.

John Castellón

Navojoa/DMX. En la esta ciudad existen 25 zonas vulnerables a inundarse, la mayoría se encuentran ubicadas dentro de la mancha urbana de acuerdo al “Atlas de Riesgo Municipal” elaborado por la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).

El director de Protección Civil, Jesús Edmundo Valdez Reyes, indicó que el municipio de Navojoa se tiene detectadas sus zonas de riesgo ante el fenómeno natural “Nora”, que a esta hora se encuentra azotando Culiacán, Sinaloa, por lo que el sur de Sonora se sitúa en alerta Verde.

“Tenemos ubicados los sectores propensos a inundarse en el casco urbano por causar conflictos después de las lluvias de 30 a 40 milímetros”, resaltó.

Valdez expresó que, las principales razones por las cuales estos puntos se inundan van desde, la acumulación de basura en las alcantarillas y el inadecuado diseño de las salidas de agua pluvial.

 “Si tenemos lluvias de 100 milímetros obviamente esto se complica, porque al igual que todas las ciudades carecemos de un drenaje pluvial que permita que el agua fluya con mayor facilidad, provocando que colapsen los drenajes sanitarios”, destacó.

El funcionario resaltó que, el “Mapa de Riesgo” es una herramienta que reúne información geográfica sobre las zonas del municipio propensas a verse afectadas por fenómenos naturales, y ayuda a estar mejor preparados para reaccionar en situaciones de emergencia.

Las Zonas

Colonias

Aviación, Beltrones, Brisas del Valle, Centro; Constitución, Deportiva, El Dátil, además de Juárez, Miravalle, Naranjos, Nogalitos, Hidalgo, Pueblo Nuevo, así como Reforma, Sonora; S.O.P., Tetanchopo y la Tierra Blanca.

Fraccionamientos

Girasoles, La Joya, Misioneros, Villa Dorada y Villa Lourdes.

Periferias:

San Ignacio Cohuirimpo y Pueblo Nuevo.

Fuente: Protección Civil Municipal.