Navojoa invierte 12 MDP en 39 obras de CMCOP

Navojoa invierte 12 MDP en 39 obras de CMCOP

TRABAJO. El gobierno de ‘Mayito’ Martínez es ejemplo de efectividad en programas, asegura Marianela Berttolini.


Redacción
Navojoa | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el 2022 el Ayuntamiento de Navojoa cerró con una inversión de 12 millones de pesos ejercidos en obras concertadas, lo cual validó el reconocimiento del CECOP al gobierno de Mario “Mayito” Martínez Bojórquez como ejemplo estatal de efectividad y organización.

La actual administración mantiene desde su inicio como una de las prioridades el impulso a la participación social, prueba de ello la conformación constante de Comités Pro Obra tanto en las colonias como en comunidades rurales.

Marianela Berttolini Abreu, directora del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (CMCOP), informó que en lo que va del trienio suman ya 39 proyectos aterrizados en el mejoramiento de infraestructura pública.

Del 2021 lograron rescatarse recursos del CECOP por el orden de 4 millones 59 mil 429 pesos, precisó, asignados para el ejercicio financiero, pero que no habían sido gestionados por la anterior administración.

Con tal presupuesto cristalizaron 13 obras en los renglones operativos de mejoramiento de edificios escolares en su mayoría, instalaciones deportivas y alumbrado público, detalló.

La funcionaria indicó que con tales excelentes resultados de eficiencia,  para el 2022 el gobierno estatal, vía CECOP, destinó a Navojoa 8 millones, lo que permitió la realización de 26 obras, prácticamente el doble.

Entre los proyectos, mencionó, estuvieron terminaciones de baños y construcción de templetes cívicos y tejabanes en escuelas primarias, techos, bardas y pisos de iglesias, cercas de malla perimetral incluyendo estadios rurales, dormitorios en centro de rehabilitación.

Por su impacto urbanístico y social destacaron la rehabilitación del kiosco de la Plaza Madero de Pueblo Viejo y rehabilitación de los baños del Gimnasio Municipal, agregó.

Berttolini Abreu destacó que por primera vez la directiva del CECOP reconoció a los comités pro obras por el relevante trabajo en organización y cumplimiento de la aportación del 15 por ciento correspondiente en inversión, haciéndose en unidad lo que el consenso decidió.

Señaló que las obras del CMCOP fueron licitadas en base a la Ley de Obra Pública, reafirmando la política de transparencia que ha distinguido al gobierno de “Mayito” Martínez.

"El Gobierno del Estado reconoció al CMCOP de Navojoa como ejemplo en su operatividad a nivel estatal, con un trabajo duro en las colonias urbanas y poblados de las ocho comisarías", subrayó.

Dijo que a los comités de las comunidades se otorgaron anuencias cuidando que las utilidades se convirtieran en las aportaciones correspondientes a las obras y depósito en Tesorería Municipal.

"Continuamos trabajando en la promoción del programa por diferentes medios y en diversos lugares del Municipio e impartiendo capacitaciones sobre la concertación, trabajo en equipo y liderazgo en instituciones educativas y templos religiosos”, puntualizó.