PRI-PAN-PRD-PT-MORENA, la fórmula de MC

PRI-PAN-PRD-PT-MORENA, la fórmula de MC

POLÍTICA. Movimiento Ciudadano ha empezado ha reorganizar el partido local, sin embargo, la nueva dirigencia es liderada por otro expanista, sumando al regidor independiente a la bancada en Cabildo. El coordinador estatal tilda de “falta de carácter” al actual alcalde.


Isaac López
Navojoa | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con la señal foxista, Eduardo Gaxiola Apodaca se convirtió en coordinador del partido Movimiento Ciudadano en Navojoa. El exregidor suplente del Partido Acción Nacional (PAN), en la administración 2015-2018, y repitiendo la suplencia en el periodo 2018-2021, llega a liderar el partido que ahora busca ser una oposición constructiva para incrementar el número de simpatizantes en el municipio, con miras al proceso electoral 2024.

Gaxiola, un comerciante local, ha sido un impulsor de actividades sociales desde un grupo de WhatsApp en el que participan empresarios, políticos, comunicadores y hasta exalcaldes de la ciudad.

MC: EL ‘FRANKENSTEIN’

Eduardo Gaxiola Apodaca, conocido entre sus amigos como ‘el Chore’, participó como regidor suplente de Armando González Cuevas en 2015-2018, y suplente de Martín Ruy Sánchez Toledo, en el periodo 2018-2021. En ambos periodos, la promesa fue que tomaría la titularidad para ingresar a Cabildo después del primer año de gobierno, no sucedió.

El ahora ‘ciudadano’ hizo fila en el PAN para ser tomado en cuenta, sin embargo, bajo el clan Silva-Ruy Sánchez, solo pudo ser el eterno suplente, por lo que su salida del albiazul es hasta lógica y, posiblemente tomada en ese instituto, como un acto de berrinche y deslealtad, según una fuente.

Gaxiola, que suple a Ricardo Rodríguez, otro expanista, llega a la coordinación con un nuevo integrante para la bancada del MC en el Ayuntamiento de Navojoa. El ahora exindependiente, pero también expanista, expetista y experredista, Carlos Quiroz Romo, ‘Pilinki’, hará equipo con Felipe Gutiérrez Román, el excandidato a alcalde de Navojoa, un expriista.

Los tres, ‘el Chore’, ‘Pilinkito’ y Gutiérrez, durante años defendieron las siglas de sus partidos, en la espera la oportunidad de ser tomados en cuenta para la candidatura a la alcaldía o en una diputación, solo les alcanzó para ser suplentes o en el mejor de los casos, funcionarios de algún puesto regional en el gobierno del Estado.

Continuar leyendo: Este reportaje forma parte de la edición semanal de ElDiarioMX S18