Seguridad Pública en crisis, solo el 30% de los policías son aptos para la función

Seguridad Pública en crisis, solo el 30% de los policías son aptos para la función

REZAGO. Solamente 135 uniformados de los 450 elementos que conforman el cuerpo de seguridad, se encuentran capacitados, un tema que “tambalea” al organismo policiaco.

John Castellón

Navojoa/DMX. Con un rezago en el certificado oficial que avala la formación policial, se encuentra la Comisaría de Seguridad Pública de Navojoa, al contar con tan solo el 30% de los policías que cuentan con el Certificación Única Policial (CUP), mientras el resto, no lo cumple.


La comisaria de Seguridad Pública, Ana Lilia Córdova Herrera, indicó que uno de sus principales retos en la actual administración es capacitar al 100% de los elementos, y contar con policías más confiables.


Confirmó, que sólo el 30% de los 450 elementos que conforman al cuerpo de seguridad pública está capacitado, mientras que los 315 restantes, que representan el 70%, no deberían estar en función.


"El CUP es el documento que avala que un policía en el país cumple con cuatro elementos clave para desempeñar esa función: formación inicial o su equivalente, evaluación de desempeño académico, evaluación de competencias básicas, y proceso de evaluación de control de confianza", resaltó.


Córdova Herrera puntualizó que es lamentable que el 70% de los elementos no cuenten con dicha certificación, ya que es obligación estar debidamente capacitados.
"Con la finalidad de contar con mejores elementos, buscaremos la manera de que el Instituto de Policía baje al municipio a dar la capacitación inicial a nuestros policías", puntualizó.

FALTA DE RECURSO SERIA EL IMPEDIMENTO

Alfredo Yépiz, vocero del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci), expresó que se tiene muy claro que no existe el apoyo Federal, ni Estatal, para profesionalizar a la policía, además de no tener recursos a nivel local para lograr la capacitación de los elementos policiacos.


Reveló que sin embargo, se está dando el voto de confianza a las nuevas autoridades, donde se ve que se está realizando un esfuerzo muy grande por lograr buenos resultados.


Conaci está vigilante de las nuevas acciones de gobierno, porque nuestra función es luchar por buenos gobiernos y ser portadores de la inconformidad ciudadana”, añadió.

El representante del organismo, mencionó que el nombramiento como encargada de Seguridad Pública de Ana Lilia Córdoba, permite sentir más confianza en que a pesar de no cumplirse ese requisito en su totalidad, en Navojoa habrá tranquilidad en manos de una profesional considerando necesario la pronto elaboración de un plan que haga posible la certificación de todos los elementos policíacos.

INICIÓ ACREDITACIÓN

Por su parte, el alcalde de Navojoa, Mario Martínez Bojórquez, manifestó que conscientes de esta situación, ya se acreditaron algunos elementos, y se va avanzando en el proceso, según como sean citados, logrando con ello elementos confiables.

LEYES LO MARCAN COMO INDISPENSABLE

Los artículos 41 y 69 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que contar con esta certificación es un requisito “indispensable” para ingresar o para permanecer en las instituciones de Seguridad Pública o de Procuración de Justicia, como el caso de las Fiscalías.

El 9 de septiembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la Emisión del Certificado Único Policial aprobados en la Cuadragésima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En el artículo 4to transitorio de dicho acuerdo, se estableció que en un periodo máximo de tres años, todos los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, sin excepción, deberían de contar con el Certificado Único. Dicho plazo se venció el martes 10 de septiembre de 2019.

El Certificado Único Policial (CUP), es requisito obligatorio para permanecer en el puesto, si la ley se aplicará en el municipio, la perla del mayo sólo tendría un estado de fuerza de 135 uniformados, lo que sería insuficiente para cubrir los dos sectores de la ciudad.