Toman primaria Ricardo Flores Magón por falta de servicios básicos

Toman primaria Ricardo Flores Magón por falta de servicios básicos

CONFLICTO. Padres de familia y docentes esperan una respuesta que favorezca a la comunidad educativa.

Jonh Castellón

Navojoa/DMX. En la Escuela Primaria Federal "Ricardo Flores Magón", ubicada en la colonia Juárez, padres de familia se manifestaron en contra de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), para exigir resolver las necesidades básicas como luz, agua baños y bebederos, para un óptimo regreso a clases de los alumnos.

Marco Eulalio Canales Gaxiola, presidente de la Sociedad de Padres informó para ElDiarioMx que la institución educativa no está en condiciones para volver a clases presenciales ya que debido a los constantes robos que surgieron durante la pandemia la escuela quedó en deplorables condiciones.

Canales Gaxiola destacó que la escuela alberga alrededor de 185 alumnos, siete maestros y un conserje.

"La Secretaría dio la opción de volver pero afuera de las aulas, abajo del tejaban, pero sin baños y agua realmente no se puede", aseveró, "con los protocolos sanitarios para contrarrestar el COVID-19, donde quieren al niño con careta y cubrebocas será muy pesado para ellos con las altas temperaturas característica de la región", agregó.

Informó que la escuela ha sufrido robos constantes como de cableado eléctrico, tubería, aires acondicionados y material didáctico.

"No habido respeto para nosotros , además de todas las cosas que te mencioné, nos hurtaron una bomba para generar presión del agua, las llaves de los bebederos", añadió, "lo más grave aquí es que hicimos el reporte a la Secretaría hace más de dos meses y no nos dio solución, se habló de un recurso pero ese nunca llegó", resaltó.

Destacó que la toma será hasta que se rehabilite la escuela con lo esencial.

"Queremos que nos resuelvan el problema de la luz y el agua y con gusto volveremos a clases presenciales".

El director de la escuela, Martín Armenta Gaxiola, señaló que ellos siempre han estado en la disposición de volver a clases presenciales.

"Desde la reunión que tuvimos el 10 de agosto en la presencia de nuestro supervisor le dijimos que nosotros y los alumnos queríamos volver de manera presencial", recalcó, "lamentablemente de abril para acá sufrimos un saqueo masivo en la primaria lo que no nos permite volver a clases de manera presencial".

Expusó que esperan una respuesta positiva y favorable para la comunidad educativa.

"Confiamos en que se haga valer el artículo tercero y que nos apoye la Secretaría con una respuesta concreta", finalizó.

 

 

Â