Casetas de vigilancia, una promesa inconclusa

vigilancia

SITUACIÓN. En la “Perla del Mayo” hay instaladas un total de 16 delegaciones de vigilancia, de las cuales, al menos la mitad se encuentran abandonadas.

John Castellón

Navojoa/DMX. A escasos diez días de terminar la gestión de la actual administración y encontrarse en el periodo de Entrega-Recepción, las casetas de vigilancia, las cuales se ubican en el sector urbano y en las comisarías del municipio, se convirtieron en una promesa más incumplida de la alcaldesa, María del Rosario Quintero Borbón.

Recordemos que, al inicio de la gestión de la actual administración, Quintero Borbón presumió la aprobación del proyecto para rehabilitar estos espacios con recursos del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), ya que su principal finalidad sería para reducir los índices delictivos en las colonias focalizadas.

En un recorrido que realizó ElDiarioMX, se percató que ocho de las 16 estaciones de la policía se encuentran deterioradas y en algunas, por si fuera poco, los amantes de lo ajeno visiblemente hicieron de las suyas.

Los edificios que tienen más de diez años olvidados, son los módulos de vigilancia a cargo de la Comisaría de Seguridad Pública, mismos que fueron creados para la proximidad ciudadana con los policías.

Alejandro Lucero Mendívil, residente de la colonia Allende, en donde se encuentra instalada una delegación de la policía, declaró que los vecinos se sentían más seguros cuando funcionaba la caseta.

“Pues aquí en el barrio siempre han pasado cosas, pero lo que más se ve es el robo a casa habitación y la violencia familiar”, expresó, “antes cuando estaban funcionando las casetas uno iba rápidamente a poner la denuncia y bajaron los delitos, ahora no, hablas a emergencia y tardan mucho en llegar”, relató.

En la colonia Beltrones, señalada como “foco rojo” por la organización “Semáforo Delictivo, la delegación se encuentra desolada, con un letrero opaco, viejo y el escudo de la Policía Municipal descolorido, la construcción descuidada y cercada con un barandal oxidado.

Israel Piña Ley, vecino del sector, manifestó que cuando la caseta estaba en función, se podía hasta caminar por las calles de colonia por las noches sin preocupaciones.

“La verdad es que la presencia policial siempre le va a dar seguridad a cualquier lugar, ya se me han metido a robar varias veces a la casa y los rondines ya ni se ven por aquí. Creo que uno de los retos más demandantes, para la administración que va a entrar, sería rehabilitar todas las casetas de Navojoa”, agregó.

Según datos de la dirección de Prevención del Delito Municipal, las colonias más conflictivas son San Ignacio Cohuirimpo, colonia Constitución; Beltrones; Deportiva; Rosales; SOP; Juárez; Tierra y Libertad, Reforma y Sonora.

En los delitos focalizados en la “Perla del Mayo” se encuentran el robo a vehículo, casa habitación y a negocios; además de violación y violencia intrafamiliar.

La Comisaría de Seguridad Pública reportó que, de enero a julio, ante el “Semáforo Delictivo” la incidencia de 47 robos a vehículos; 14 robos a casa habitación; 58 robos a negocios; 7 violaciones y 168 casos de violencia intrafamiliar.