Desaparición de ‘Paul’, el primer paso que llevo a crear “Buscadoras Huatabampo”

Desaparición de ‘Paul’, el primer paso que llevo a crear “Buscadoras Huatabampo”

GRUPO. Bielka Sañudo, una mujer afectada por la desaparición de su hermano, coincidió en que no era el momento de quedarse de brazos cruzados, dando apertura al colectivo de buscadoras, quienes han llevado tranquilidad a familias.

Ana Valera

Huatabampo/DMX. Madres, tías, hermanas, esposas, hijas y nietas, unen fuerzas para socorrer a esas familias de Huatabampo y alrededores, que han extraviado un pedazo de alma, un ser querido.


Bielka Sañudo, representante del colectivo de Madres Buscadoras en Huatabampo, concedió una entrevista para ElDiarioMX, compartiendo su experiencia personal y el anhelo que mantiene en pie a este grupo de mujeres.


La desaparición de mi hermano Paul Sañudo perforó mi alma, y no quise quedarme con los brazos cruzados, es por eso que, con el apoyo de mis compañeras, decidimos formar un colectivo para ayudar a personas, que como nosotros pasaban esta situación tan dolorosa”, comentó Bielka.


Fue así como el día 11 de noviembre del 2020, dio inicio el colectivo “Buscadoras de Huatabampo”, el cual se ha dedicado a realizar el trabajo que corresponde a las autoridades: buscar, encontrar y llevar paz, esto como su principal objetivo.


Lo que más nos duele es darnos cuenta que esto depende de nosotros, nos dimos cuenta que si nosotros no buscamos a nuestros desaparecidos nadie más lo hará”, recalcó.
Estas mujeres aguerridas han trabajado tan duro que han logrado encontrar lo que parecía imposible, fosas clandestinas que se encuentran a los alrededores de Huatabampo, de donde han sacado restos humanos, haciendo que el esfuerzo extra que ejercen, valga la pena, también han tenido éxito encontrando personas con vida, a través de sus búsquedas en redes sociales.


La representante, mencionó que están buscando la manera de brindar apoyo psicológico a las personas que pierden a un ángel en sus vidas, considerando que el tener a un familiar desaparecido es demasiado doloroso, por lo que se ocupa descargar un poco del dolor a través de terapias.


Beilka aprovecha el espacio y pidió el apoyo de todos los ciudadanos, ya que sin ello, no pueden seguir con su labor.


Nosotras no tenemos apoyo de ninguna institución, nosotras mismas sacamos los gastos de las búsquedas, lo que siempre pedimos es agua embotellada, sueros orales, y pues la herramienta de campo palas, picos, etc”, concluyó.