Fiscalía confirma muerte de vocero de la etnia Yaqui de Sonora

Caso. El infortunado salió de su casa a caminar el pasado 27 de mayo y desapareció sin dejar rastro, siendo encontrado en un predio a 12 kilómetros de su residencia.

Sonora/DMX. El cuerpo de un hombre semienterrado en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, en el municipio de Guaymas, fue hallado y su ropas coinciden con las del líder de la tribu Yaqui, Tomás Rojo Valencia, de 54 años, reportado como desaparecido desde el 27 de mayo.

Pero aunque la ropa y los accesorios encajan con los reportados la última vez que lo vieron con vida, personal de servicios periciales del estado de Sonora, noroeste de México, realizan pruebas de ADN a los restos humanos para confirmar a quién pertenece el cuerpo.
 
El sitio del hallazgo se ubica en las inmediaciones de Vícam, capital de la tribu yaqui, entre los municipios de Cajeme y Guaymas, al sur de Sonora, y a unos 12 kilómetros del domicilio de Rojo Valencia, de donde salió la madrugada del jueves 27 de mayo, a caminar como lo hacía cada mañana, pero desapareció sin dejar rastro.
 
La Fiscalía General de Justicia en Sonora informó el jueves que la vestimenta que portaba la víctima corresponde con la del reporte, especialmente un paliacate rojo que el hombre siempre portaba en el cuello, sin embargo, dijo que será el personal del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense quien esclarezca la identidad de los restos humanos.

Por la noche del lunes, el perito Salvador Samaniego Rubiano, director de Criminalística del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, informó a través de un mensaje en video, que después de los trabajos realizados se confirma que los restos corresponden al vocero de la etnia Yaqui, Tomás Rojo Valencia.