Navojoa entre los cinco municipios con “vecinos ruidosos”

Navojoa entre los cinco municipios con “vecinos ruidosos”

CONFLICTO. Cifras de Seguridad Publica revelan que la ciudad representa el 4.2 por ciento en Sonora de denuncias por incidentes relacionados con la convivencia vecinal, por radio y música en alto volumen.

Édgar Coronado

Navojoa/DMX. El ruido ocasionado por música en alto volumen, ha sido uno de los principales factores para ocasionar un caos entre vecinos, siendo el motivo de 8 de cada 10 denuncias que se realizan a la corporación de Seguridad Publica, abarcando Navojoa el 4.2 por ciento de total de denuncias por este conflicto a nivel el Estado.


Según la Secretaría de Seguridad Pública Sonora, hasta el mes de agosto, se realizaron 56 mil 015 reportes al número de emergencia 911 por incidentes relacionados con convivencia vecinal en todo el estado, con 46 mil 421 atendidos por radio y música en alto volumen.


En las estadísticas, cinco municipios concentran el 91 por ciento de los reportes: Hermosillo 61.9, Cajeme 10.2, Nogales 10; San Luis Río Colorado 4.6 y la ciudad de Navojoa con el 4.2 por ciento.


Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 61.9 por ciento de los reportes de conflicto vecinal generados en el Estado, son por radio o música en alto volumen.


La ENSU indicó que los problemas con vecinos son el principal motivo que genera conflictos o enfrentamientos, entre los cuales se encuentran las burlas, molestias, daños a propiedades por jugar con balones, rayones, golpes, bajar el aire a las llantas de los automóviles, además de la música en alto volumen.

SANCIONES EXISTENTES
Información de la Dirección de Ecología Municipal, reveló que dicho incidente es acreditable a una sanción económica, la cual va desde 20 a 20 mil salarios mínimos, y en caso de reincidencia son 36 horas de arresto preventivo, debido a la contaminación auditiva que genera.


Así mismo, se indicó que el continuar este tipo de conductas que alteren el orden, conlleva sanciones más severas, siendo la dependencia municipal a quien le corresponde intervenir dentro de un horario laboral o denuncia ciudadana, mientras que en otros horarios le corresponde al Bando de Policía y Gobierno.