Rector de universidad e hijo de exdiputado son acusados de compra de 18 MDP en ‘tortillas’

Rector de universidad e hijo de exdiputado son acusados de compra de 18 MDP en ‘tortillas’

LEGAL. Se acreditó la probable existencia del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública en el año 2020, cuando había pandemia por COVID-19 y las actividades laborales y escolares estaban suspendidas.


Redacción
Sinaloa | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Fiscalía General de Sinaloa, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, está solicitando a un juez el inicio del proceso penal por el primer caso de presunta corrupción en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que llevarán hasta los juzgados.

La Fiscalía acreditó la probable existencia del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública derivado de la compra de tortillas por 18 millones de pesos en el año 2020 cuando había pandemia por COVID-19 y las actividades laborales y escolares estaban suspendidas, así como las casas del estudiante se encontraban cerradas.

Es contra el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina; el exrector, Juan Eulogio Guerra Liera, y Héctor Melesio Cuén Díaz (hijo de Cuén) y demás funcionarios y exfuncionarios que integraban el comité de adquisiciones y estuvieron involucrados en la supuesta compra.

Deriva de una denuncia penal presentada el pasado 25 de mayo del presente año y donde la Fiscalía Anticorrupción determinó qué hay indicios o datos de la posible comisión de un delito.

El documento señala:

Que por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 141 párrafo primero, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales, hago de su conocimiento que en esta Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se recibió escrito de denuncia en fecha 25 de mayo de 2023, por lo que se inició la carpeta de investigación al rubro citada, de la cual se desprenden indicios y/o datos de prueba que a criterio de la Representación Social se acredita la existencia de la probable comisión de un hecho que la ley señala como delito de DESEMPEÑO IRREGULAR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA previsto en el artículo 300 fracción IV, así como la probabilidad de que los indiciados HÉCTOR MELESIO CUEN DÍAZ, SOILA MARIBEL GAXIOLA CAMACHO, JORGE PÉREZ RUBIO, ÓSCAR ORLANDO GUADRON, NORMA ALICIA AGUILAR NAVARRO, ISMAEL GARCÍA CASTRO, MANUEL DE JESÚS LARA SALAZAR Y SALVADOR PÉREZ MARTINEZ, lo cometieron; asimismo existencia de la probable comisión de un hecho que la ley señala como delito de EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVICIO PÚBLICO previsto en el artículo 298 fracción IV, así como la probabilidad de que los indiciados JUAN EULOGIO GUERRA LIERA Y JESÚS MADUEÑA MOLINA lo cometieron, en contra del Servicio Público respecto de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA”.

Están solicitando audiencia inicial para formulación de imputación por del delito ya mencionado, donde todos los involucrados serán citados ante la justicia, lo cual podría ser esta semana.

Con información de Los Noticieristas.