Riña campal en penal deja 25 lesionados

Riña campal en penal deja 25 lesionados

SITUACIÓN. El centro penitenciario de Apodaca, Nuevo León, se registra el altercado por presuntos casos de extorsión entre dos reclusos.


Redacción
Nuevo León | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportó 25 personas privadas de su libertad lesionadas, no de gravedad, en la riña que se suscitó este viernes en el Penal de Apodaca 1 en donde todo apunta a que la pelea inició por temas de extorsión.

Además, durante los hechos suscitados a causa de la riña al interior, cuatro personas más, entre familiares y camarógrafos, luego de que se cayera una reja de seguridad. Sin embargo, en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, comentó se encuentran investigando el tema, pero de manera preliminar, adelantó que el pleito comenzó entre dos personas por presuntos cobros de extorsión, se aglomeraron más reos y comenzó la pelea entre los internos.

"Hay un asunto ahí que estamos investigando, pero al parecer todo este asunto inicia por una gente que estaba extorsionando a otra y ahí empieza la trifulca, empieza entre dos y se hace la bola, eso es lo que estamos investigando, y todo apunta a que es ahí, pero no lo tengo documentado todavía.

"Pero tenemos que proteger a todos los internos e impedir que haya otra trifulca, entonces, si es necesario, pues vamos a separar a los internos, y si es necesario, llevarlos a Cadereyta a algunos", dijo.

Fasci Zuazua también refirió que hay mucha tensión entre los internos por la poca gente que ha ido a visitarlos por los estragos y restricciones que ha dejado la pandemia del covid-19.

Incluso sostuvo que los lesionados fueron trasladados al Hospital Universitario para su valoración.

"Fue una riña entre internos que inició por un tema menor, y bueno, también creemos que hay mucha tensión por el tema de la pandemia que va poca gente a visitarlos, se controló rápido afortunadamente, sí hay algunas lesiones, ninguna de consideración, también afortunadamente, y es lo que hay.

"Son 11 personas hasta este momento, están siendo valoradas, pero no hay ninguna noticia de ninguna situación grave, y bueno, siguen en control las cosas.

Teníamos seis (heridos) en un inicio, pero ahorita son 11, están siendo valorados y entonces preferimos una certificación externa que la valoración interna para evitar problemas con Derechos Humanos, normalmente se llevan al (Hospital) Universitario, creo deben de estar ahí", subrayó.

En este sentido, Fasci descartó que la riña entre los internos haya sido por protestas de inconformidad con la llegada de nuevas autoridades al Sistema Penitenciario, así como presuntos rumores de traslado de reos.

"No nada que ver (los rumores de protestas de los internos por la llegada de nuevas autoridades al Sistema Penitenciario y de presunto traslado de reos)", refirió.

En tanto, el humo que salía del interior del Penal confirmó que se trató de un colchón incendiado. Y previo a riña, gobernador presumió tener el control de los penales.

Previo a que se suscitara esta riña entre personas privadas de su libertad en el Penal de Apodaca 1, el gobernador Samuel García Sepúlveda dio la bienvenida a la Mesa de Coordinación de Seguridad a las nuevas autoridades penitenciarias, en donde presumió, ya no habría hechos delincuenciales al interior de los Ceresos, llamadas para extorsionar, o algún otro hecho delictivo al interior de los mismos.

"Y (doy la bienvenida) al nuevo equipo penitenciario de Nuevo León, que había estado suelto y que el Estado de nuevo retoma el control de los penales, y a partir de hoy, no se vuelve a delinquir, ni entrar ni salir llamadas, ni estrategias delincuenciales desde ningún Penal de Nuevo León", declaró.

Con información de Milenio Diario.