Seguridad Pública, ‘talón de Aquiles’ del gobierno

Robos

MUNICIPIO. Algunos delitos superan el 90% de aumento en el último año, hecho que coloca como prioritaria la tarea de la Comisaría de Navojoa para bajar la incidencia delictiva

Édgar Coronado

Navojoa|DMX

Con los robos a casa habitación y la violencia intrafamiliar como los principales delitos que marcan a Navojoa, la principal tarea en revertir estos datos recae en la Comisaría de Seguridad Publica, donde algunos delitos han incrementado hasta más del 90% durante el presente año.

Según el último reporte del Observatorio Sonora por la Seguridad, los robos, la violencia en el hogar, y el narcomenudeo, han sido los principales rubros que han repuntado hasta el mes de agosto, fecha de la última actualización.

Explícitamente, la violencia en el hogar suma más de 209 casos, que equivalen al 91.74% de incremento, así como el narcomenudeo, donde se tiene un total de 34 casos, que equivalen al aumento del 466.67% en comparativa con 2020, así como el robo a casa habitación que despuntó hasta el 110% con 21 casos; el robo a negocio también ha ido al alza con 67 casos que equivalen un 17.54% de incremento.

Por su parte, los rubros que se mantienen son el homicidio doloso, que generó los mismos números del 2020, con solo 10 casos, mientras que el homicidio culposo bajó un 16.67%, al igual que el robo a vehículo que descendió 12.90%, una situación similar al abigeato y las violaciones.

Preocupación en ciudadanos

Frente a los preocupantes números, Joaquín Zazueta, residente del Fraccionamiento la Herradura, uno de los sectores que presentan mayor número de delitos, explicó que es necesario se aborde el tema de entrada, sumando un mayor número de elementos policiacos en las colonias clasificadas como más vulnerables, tal es el caso de su fraccionamiento.

Reveló que su lugar de residencia es de las más afectadas por robos y vandalismo, considerando prudente el aumentar la seguridad a la brevedad en el sector.

“Tuvimos la llegada del alcalde y los encargados de seguridad, pero más que palabras, queremos hechos, y no solo aquí, sino en todo Navojoa. Esperamos mejore pronto”, argumentó.

Humberto Valenzuela, vecino de la Colonia Beltrones, destacó que el tema de la seguridad es un punto que se debe resolver en su sector, también es de los clasificados como uno de los menos seguros de la ciudad.

“Se ocupa la intervención de elementos policiacos para mejorar la seguridad, aquí suceden muchos delitos y es importante que se trabaje en evitarlos, pero es necesario que se haga pronto”, manifestó.

Acciones

La comisaria de Seguridad Pública, Ana Lilia Córdova Herrera, aseguró que uno de sus principales retos, será quitar vicios en la corporación y tener una mayor proximidad social con la gente, acciones por la que ya se trabaja para mejor la eficacia de la corporación.

Aseguró que, se enfocarán a la prevención de delitos, a través de rondines con las patrullas en colonias y zonas consideradas conflictivas, así como buscar una mayor capacitación en los elementos policiacos, que traiga a su vez mejores resultados.